Investigadores: Ernesto San Martín (Investigador Responsable); Ignacio Jara (Investigador); David Preiss (Investigador); Magdalena Claro (Investigadora); Paula Fariña (Investigadora)
Fecha de Ejecución: 2011-2012.
Descripción: Este trabajo explota la información de PISA 2009 por medio de dos estudios. El primer estudio se centra en una descripción de acceso y uso de TICs, así como de las actitudes declaradas en relación a dichos usos. Se hace un estudio comparativo entre Chile, Uruguay, España, Portugal y Suecia. El segundo estudio propone un modelo explicativo del puntaje PISA en lectura, tanto digital como en papel, para lo cual se distinguen dos tipos de uso TICs: uno impuesto a los estudiantes por el colegio; el otro auto-impuesto por el estudiante. El primer uso es, por tanto, de carácter exógeno, mientras que el segundo es de carácter endógeno. A fin de explorar el impacto de estos factores sobre los puntajes PISA lectura en sus dos formatos, es necesario controlar la endogeneidad, para lo cual se utiliza un procedimiento de estimación en dos etapas
Temática: Liderazgo y Escuelas Efectivas

Investigadores: Alejandro Carrasco (Investigador Principal); Dagmar Raczynski (Coordinadora de  Proyecto); Hannu Simola (Investigador Principal)
Fecha de Ejecución: 2010-2014.
Descripción: Análisis de las políticas y prácticas de elección de escuela y accountability en los sistemas educativos de Chile y Finlandia. Investigación comparada
Temática: Políticas Educativas; Inclusión; Elección de escuela

Investigadores: Cristián Cox (Director del Centro e Investigador Principal); Andrés Bernasconi (IP), Miguel Nussbaum (IP),  Jorge Manzi (IP), Juan Eduardo García-Huidobro (IP), Ricardo Paredes (IP)
Fecha de Ejecución: 2008-2011.
Descripción: Financiamiento por 5 años de líneas de investigación en Política Educativa, Formación Inicial  Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación, Educación Superior, Prácticas Docentes en Aula y Lliderazgo y Escuelas Efectivas.
Además, EJE tiene dos núcleos colaborativos de estudio, uno con la Universidad de la Frontera sobre Desigualdades Digitales, y otra con el instituto profesional y centro de formación técnica DUOC-UC, sobre Inclusión en Educación Superior Técnica y Profesional.