FONIDE FE11124, MINEDUC. ¿Cuán relevante es el aporte de diversos usos de TIC para explicar el rendimiento lector en PISA? Modelando el aporte neto TIC en Chile, Uruguay, España, y Portugal

Investigadores: Ernesto San Martín (Investigador Responsable); Ignacio Jara (Investigador); David Preiss (Investigador); Magdalena Claro (Investigadora); Paula Fariña (Investigadora)
Fecha de Ejecución: 2011-2012.
Descripción: Este trabajo explota la información de PISA 2009 por medio de dos estudios. El primer estudio se centra en una descripción de acceso y uso de TICs, así como de las actitudes declaradas en relación a dichos usos. Se hace un estudio comparativo entre Chile, Uruguay, España, Portugal y Suecia. El segundo estudio propone un modelo explicativo del puntaje PISA en lectura, tanto digital como en papel, para lo cual se distinguen dos tipos de uso TICs: uno impuesto a los estudiantes por el colegio; el otro auto-impuesto por el estudiante. El primer uso es, por tanto, de carácter exógeno, mientras que el segundo es de carácter endógeno. A fin de explorar el impacto de estos factores sobre los puntajes PISA lectura en sus dos formatos, es necesario controlar la endogeneidad, para lo cual se utiliza un procedimiento de estimación en dos etapas
Temática: Liderazgo y Escuelas Efectivas