Investigador Ernesto Treviño se integra a la Facultad de Educación y CEPPE de la UC

ernesto portada

Ernesto Treviño se incorporó a contar de marzo de 2016 a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a su Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE-UC.

Ernesto Treviño Villarreal, reconocido investigador de política educativa y ex director del Centro de Políticas Comparadas de Educación, se incorporó a contar de marzo de 2016 como Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y a su centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE-UC), donde se sumará al proyecto basal que el Centro UC se encuentra diseñando.

Anteriormente, Treviño había trabajado también como Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (entre 2008 y enero de 2016), así como Asesor senior del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, UNESCO-OREALC; Coordinador de análisis del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, UNESCO-OREALC, y Subdirector de evaluación de escuelas, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, México, 2005-2007.

Ernesto Treviño se incorpora al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE donde contribuirá al trabajo en marcha del nuevo proyecto basal que el centro se encuentra diseñando en áreas como formación inicial docente y educación pre-escolar. Mientras que en la Facultad de Educación asumirá como director del nuevo Centro de Desarrollo Docente que funcionará en Campus oriente a contar del segundo semestre de 2016.

Política educativa y carrera docente

Treviño es Licenciado en economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México (1991) y tiene un Doctorado en Educación con especialización en administración, planificación y política social, en la Harvard University Graduate School of Education. 2007. Estados Unidos. También es Magíster en Política Educativa Internacional, en la misma Harvard University Graduate School of Education (2001).

Trevino interior

Las líneas de investigación de Treviño incluyen Política educativa (equidad, evaluación de políticas educativas, impacto de las políticas educativas en las interacciones de aula, sistemas educativos comparados); La escuela y el aula (liderazgo y gestión escolar, organización de la escuela, interacciones pedagógicas, y enseñanza y aprendizaje de calidad) y Carrera Docente (formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales). 

En los últimos años ha publicado ampliamente en revistas internacionales de alto impacto, ha dirigido tesis de magister y doctorado y en 2008 obtuvo la Gail P. Kelly Award for Outstanding Dissertation de la Comparative and International Education Society, además es Miembro de la Comparative and International Education Society y Miembro de la American Education Research Association, desde 2008.

Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación de la UC.