Más de 350 profesores asisten sin costo a seminario UC sobre selección de textos y comprensión lectora escolar

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El seminario/taller fue organizado por la Facultad de Educación y el Centro de Tecnologías de la Inclusión CEDETI UC. El evento conjugó la entrega de resultados de investigación sobre comprensión lectora de textos en Ciencias y la transferencia de resultados mediante un taller práctico de criterios para los profesores asistentes.

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Más de 350 profesores, jefes de UTP, directores de colegio, académicos universitarios e investigadores del área de lenguaje y alfabetización de toda la zona central del país asistieron el pasado viernes 25 de septiembre al seminario "Aprender a leer y leer para aprender. Leer no solo palabras, comprensión de textos científicos", que reflexionó sobre comprensión lectora, el rol de los textos en la comprensión para el aprendizaje y el fomento práctico de estas habilidades dentro del aula escolar.

La actividad se organizó en el marco de la investigación VRI Interdisciplina 27/2013 titulada "Leer no solo palabras: lineamientos para un modelo de comprensión lectora" financiada por la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizada por un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Centro de Tecnologías para la Inclusión, CEDETI-UC.

El evento fue inaugurado por las autoridades de estas unidades, la decana Lorena Medina de Educación y Ricardo Rosas, director general de CEDETI.

Decana Medina: dilema entre cobertura y profundidad afecta a profesores

En su exposición, la decana Lorena Medina abordó las tensiones que existen hoy entre la política pública y las salas de clase, advirtiendo que no siempre existe coincidencia entre las mediciones, la política escolar y lo que sucede en realidad en el aula.

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Respecto al currículum nacional, la profesora Medina indicó que el sistema no sólo debe aspirar a tener un mejor currículum, sino también estabilidad, para el apropiamiento curricular por parte de los profesores y de los sistemas educativos en general. "Chile hoy cuenta con dos currículum vigentes distintos: de 1° a 6° básico tiene bases curriculares gestionadas en gobierno anterior, y de 7° a 4° Medio, algunas asignaturas con ajuste curricular impulsado en 2009" distinguió.

-Los profesores se ven enfrentados a una decisión permanente en cuanto a contenidos curriculares: el dilema entre la cobertura y la profundidad en el abordaje escolar y en el diseño de herramientas curriculares e instrumentos de medición –declaró la autoridad UC.

Sobre las mediciones y los aprendizajes, la decana llamó a recuperar el sentido de la evaluación para mejorar los aprendizajes. "Hay que realizar mediciones muestrales más que censales, distanciadas en el tiempo y con potentes feed back pedagógicos. Hay que orientar el quehacer del aula hacia aprendizajes esperados más que a resultados de una medición" recomendó.

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Respecto al trabajo escolar, la académica apoyó la idea de aumentar las horas no lectivas para mejorar la preparación y evaluación de los aprendizajes en el aula, y dijo que es necesario aumentar los apoyos para la formación continua del profesorado. "Tenemos que fortalecer los vínculos entre el aprendizaje de la oralidad y la escritura para el fortalecimiento del vocabulario", finalizó.

Ricardo Rosas: Libros para todos

En el seminario también expuso el director general de CEDETI-UC, Ricardo Rosas, quien se refirió a las posibilidades de incluir en el ejercicio lector a niños y niñas con discapacidades de distinto tipo.

El profesor titular de la Escuela de Psicología de la UC centró su presentación en torno al proyecto de "Papelucho", un libro digital multimodal y multimedial que combina diferentes soluciones de comunicación para la comunidad de personas ciegas y sordas y que fue desarrollado por CEDETI.

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El académico explicó que este tipo de libros surge especialmente como respuesta a la pluralidad de necesidades de las personas con déficit auditivo. "Así, mientras a algunas les resulta más fácil comprender el mensaje mediante texto e imagen, por su mayor destreza en la lectura, otras requieren del apoyo de la lengua de señas junto con las ilustraciones", precisó.

Contempla también una versión integral en la que algunas palabras complejas, en la versión con texto, son interpretadas en lengua de señas, sin prescindir de la imagen. Por lo tanto, texto, imagen y lengua de señas forman un todo, complementó.

-Esta combinación multimodal facilita que personas con déficit auditivo comprendan el significado de la historia de Papelucho a través de diferentes vías de acceso al conocimiento. Al mismo tiempo, el sistema de audio garantiza también la inclusión de personas ciegas –indicó el profesor de la UC.

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La versión accesible digital de Papelucho para personas sordas y ciegas es el resultado de un proyecto en el que colaboraron Ediciones Marcela Paz S.A. y el Servicio Nacional de la Discapacidad del Gobierno de Chile (Senadis). Está disponible en formato on-line de forma totalmente gratuita y fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014).

Ricardo Rosas comentó al finalizar que su unidad se encuentra de manera simultánea trabajando con otros dos proyectos literarios en formato inclusivo: "Los tres chanchitos" y el nuevo libro digital multimodal "El principito".

-La variedad de soluciones tecnológicas que hoy existen son precisamente las que garantizan el acceso al cuento en igualdad de oportunidades, permitiendo que pueda ser interpretado por personas de contextos diferentes, independientemente de que se trate de personas en situación de discapacidad –finalizó el psicólogo.

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Alejandra Meneses: el rol del texto en la comprensión lectora

El seminario concluyó con la presentación de los profesores Alejandra Meneses y Pablo Escobar, quienes explicaron el proyecto VRI Interdisciplina 27/2013 y mostraron los resultados obtenidos.

Partieron del contexto nacional mostrando los resultados obtenidos en Lectura por los estudiantes chilenos y el consenso sobre las bajas habilidades de los chilenos para comprender lo que leen. Sin embargo, desafiaron estos supuestos a partir de la constatación de que la complejidad de los textos afecta la comprensión lectora.

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-Existe consenso en que el país enfrenta una baja comprensión lectora. Sin embargo, pocas veces asumimos que la comprensión lectora no solo es explicada por las habilidades de los lectores sino también por los textos y su complejidad. Los textos que leen los estudiantes para aprender se presentan con temáticas especializadas, con explicaciones que sobre todo entregan información y no problematizan, con vocabulario académico y oraciones extensas y complejas que se convierten en desafíos para la alcanzar la comprensión lectora- destacó la académica Meneses, coordinadora del proyecto.

Un recurso relevante para apoyar la comprensión lectora es el uso de imágenes, su función y su relación con el texto- advirtieron los investigadores-. Una imagen establece relaciones con el texto escrito ya sea de concurrencia o complementariedad -afirmaron.

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Los resultados de esta investigación muestran que la comprensión lectora de estudiantes con bajo nivel de comprensión lectora es aumentada significativamente cuando son enfrentados a leer textos que fueron reescritos para mejorar el texto, la imagen y la relación texto-imagen.

-Esta investigación muestra que las estrategias de intervención tienen que ser diferenciadas y orientadas hacia las necesidades específicas de la población. Las dificultades en comprensión lectora no son absolutas, sino relativas a la forma en la que se presentan las tareas –concluyeron.

Taller práctico: enseñanza y diseño

La actividad concluyó con un taller práctico dirigido por las profesoras de aula Alejandra Guajardo y Francisca Vizcaya, ambas ex alumnas de la Facultad de Educación, y por Soledad Véliz, diseñadora y psicóloga de CEDETI UC.

En el taller se mostró el uso práctico de tres criterios utilizados en la investigación y se interactuó con el público para seleccionar textos y aprender a mediar los textos en situación de aula.

Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación UC