Investigadora UC asume cargo en Consejo Nacional de Educación

lore portada

Lorena Meckes, investigadora y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, asume como miembro del Consejo Nacional de Educación, luego de que el Senado ratificara su nominación por parte de la Presidencia de la República.

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica, Magíster en Educación-Evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres, investigadora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE y miembro del comité directivo de MIDE-UC, la investigadora y académica de la UC Lorena Meckes asumió como integrante del Consejo Nacional de Nacional de Educación, luego de que el Senado ratificara su nominación por parte de la Presidencia de la República.

Entre otras, el Consejo Nacional de Educación tiene la responsabilidad de velar porque las definiciones de política curricular y de evaluación, propuestas por el Ministerio de Educación, tengan un carácter amplio, respondan a criterios técnicos, favorezcan el desarrollo de nuestro país en la dirección establecida y logren armonizar diferentes visiones.

Sobre su designación, Lorena Meckes comenta que "incorporarme a este Consejo es un honor y constituye una tarea de enorme responsabilidad pública que me compromete".

-Creo firmemente que la educación de nuestros niños y jóvenes es sin duda la tarea más relevante que tenemos como país y la más apasionante para mí en términos personales y profesionales. A esta tarea he dedicado mis años de trabajo, que me han dejado aprendizajes que espero poder poner a disposición del Consejo –comenta la investigadora.

Agrega que, a su juicio, el Consejo Nacional de Educación tiene un papel muy relevante que cumplir en la misión de velar por la calidad y equidad de la educación de jóvenes y niños. "Aborda todos los niveles educativos en dimensiones vitales para el funcionamiento del sistema. No son indiferentes los conocimientos y destrezas que establezcamos que deben desarrollar nuestros niños y jóvenes, ni la visión de país que se presentar a las futuras generaciones. El currículum nacional y los estándares orientan a las escuelas y liceos de Chile en los énfasis que queramos transmitir, en las actitudes y competencias que queramos desarrollar. La evaluación nacional, por su parte, es la herramienta para hacernos responsables y monitorear que todos y todas tengan acceso a tal desarrollo".

-El Consejo Nacional de Educación es una instancia privilegiada para que estos importantes instrumentos de política pasen por el tamiz de un examen riguroso y de la confrontación y diálogo entre diversas posturas. Para lograr que se consoliden iniciativas aportadoras para el país, se requiere mucha perseverancia, deliberación y también amalgamar visiones diferentes a través del diálogo –agrega-. Me siento comprometida con lograr una educación de calidad para todos los niños y niñas de Chile y fortalecer los mecanismos para asegurar oportunidades de desarrollo reales para ellos, y no solo formales –finaliza.

El currículo de Lorena Meckes incluye que desde 2012 imparte el curso de Evaluación de aprendizajes para profesores de Educación Media en formación en la Facultad de Educación. Asimismo, entre 1992 y 1995 trabajó en el Ministerio de Educación en el programa de mejoramiento MECE. Estuvo a cargo de dirigir el SIMCE entre 2003 y 2008, y de la comisión externa que el 2014 fue convocada por el Ministerio para hacer una revisión del sistema nacional de evaluación.

Meckes ha sido consultora para la OCDE, el BID, la UNESCO y el Banco Mundial en materia de estándares y de evaluación educacional.

Lore.1

Decreto

Marta Gamboa, Directora del Área Jurídica del Consejo Nacional de Educación, explica que el nombramiento de Lorena Meckes ya fue aprobado en Sala por el Senado el miércoles pasado (16 de septiembre), y que lo que queda pendiente es el decreto de nombramiento de parte de la Presidenta de la República. Este decreto usualmente tarda poco, y establece que la investigadora puede asumir por razones de buen servicio.

El Consejo Nacional de Educación espera que este nombramiento suceda en los próximos días, y que Lorena Meckes pueda asumir ya en la próxima sesión del Consejo, que está fijada para el miércoles 30 de septiembre. Se entiende como una mera formalidad, ya que es la misma Presidenta quien nominó a Lorena Meckes como integrante del Consejo.

Las otras consejeras que asumirán funciones junto a Lorena Meckes son Cecilia Sepúlveda (decana Medicina de la U. de Chile); Loreto Fontaine (ex UC del MINEDUC) y Kiomi Matsumoto (UDD).

El Consejo Nacional de Educación, organismo público autónomo creado por la Ley Nª 20.370, es una de las entidades encargadas de cautelar y promover la calidad de la educación escolar y de la educación superior.

Texto: Francisco Zabaleta, facultad de Educación