Académico de la UC designado como miembro del Consejo Consultivo para la Reforma en Educación Superior

berna portada

Profesor Andrés Bernasconi, director de CEPPE y vicedecano de la Facultad de Educación de la UC, fue convocado por el gobierno para asesorar al Ministerio de Educación en asuntos relacionados con educación terciaria y la reforma en marcha.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó esta semana a los profesionales e investigadores que aceptaron integrar el Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior, entre quienes se incluye el profesor de la UC Andrés Bernasconi.

La ministra Delpiano explicó que este consejo está constituido por "connotados profesionales dedicados a la elaboración de políticas públicas" y que su objetivo es colaborar en la construcción de la nueva política para la Educación Superior, así como participar con sus observaciones a la generación del respectivo proyecto de ley.

El consejo quedó conformado, además del profesor Bernasconi, por Sergio Bitar, ex ministro de Educación; Dante Contreras, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile; Rosa Devés, doctora en bioquímica y académica de la U. de Chile; Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación; Alejandro Jofré, doctor en matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en educación; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de políticas y programas educativos de la división de educación general. En tanto, el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez, también integra el consejo.

La ministra Delpiano además nombró a Fernanda Kri, doctora en Informática de la Universidad de Montreal, quien ya forma parte de la División de Educación Superior, como Secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior y trabajará directamente con su gabinete.

La primera sesión del Consejo Consultivo será el próximo 4 de septiembre en el Ministerio de Educación.

Profesor Bernasconi

Las áreas de investigación del profesor Bernasconi incluyen los estudios organizacionales sobre la Universidad, el desarrollo de la profesión académica en América Latina y la regulación de los sistemas de educación superior. Fue Vicerrector Académico y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Andrés Bello en Chile, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca e Investigador Asociado de la Escuela de Educación de Harvard University.

berna interior

Sus trabajos han sido publicados en las revistas Higher Education, Comparative Education Review, Journal of Education, Journal of Education Policy, ESE-Estudios sobre Educación, Journal of Comparative Policy Analysis, y Journal of Interamerican Studies and World Affairs. Ha sido consultor en política y gestión de la educación superior en una decena de países de América, Europa y Asia, para el BID, la UNESCO, el Banco Mundial, la USAID y la Comisión Europea.

Es Abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, y Doctor en Sociología de Organizaciones por la Universidad de Boston.

Su línea de investigación actual incluye Autonomía universitaria y gobierno de los sistemas de educación superior y gestión del cambio en las instituciones de educación superior.

Texto: Francisco Zabaleta, Facultad de Educación