UC confiere Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa a la profesora Érika Himmel

doc portada

Las más altas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, encabezadas por el Vice Gran Canciller Padre Cristián Roncagliolo y el Rector Ignacio Sánchez, presidieron la ceremonia el pasado jueves 04 de junio durante la que se distinguió a la profesora Érika Himmel, Premio Nacional de Educación 2011.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, mediante el decreto 55/2015 de su Secretaría General, entregó el grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa a la profesora Érika Himmel König, en una ceremonia encabezada por el Vice Gran Canciller de la UC Padre Cristián Roncagliolo, el Rector Ignacio Sánchez, los Prorrectores, Vicerrectores y miembros del Honorable Consejo Superior de la Universidad y los ex rectores Juan de Dios Vial y Pedro Pablo Rosso.

Durante sus palabras de saludo, la Decana de la Facultad de Educación, profesora Lorena Medina, recordó que "en la figura de la Señora Érika como la llamamos la mayoría de quienes hemos trabajado, estudiado, investigado y aprendido de y con ella, plasmamos un profundo y casi implícito sentimiento de respeto y admiración".

doc uno

-En todos los que fueron sus estudiantes y en los que hemos conformado equipos de trabajo con ella, ha dejado una huella importante (...) Reconocemos en ella una verdadera maestra, en el mejor y más amplio sentido de la palabra. Como docente universitaria ha contribuido sustantivamente en generaciones de profesionales del área de la psicometría en Chile -sostuvo la profesora Medina.

La Decana de la Facultad de Educación enumeró algunas de sus altas competencias profesionales y muchos valores personales. "Solidaria, comprometida y brillante. Maestra rigurosa, dedicada, paciente, trabajadora y actualizada. De Intelecto brillante y gran capacidad de trabajo en equipo, ha liderado importantes procesos de cambio de la Facultad de Educación de la UC, asumiendo a lo largo de los años, diversas tareas (...) Gracias Señora Érika por su ejemplo de vida y su aporte a la academia y al conocimiento, pero por sobre todo, por su gran calidad humana", finalizó.

doc dos

Por su parte, el rector de la UC, Doctor Ignacio Sánchez, señaló que "hemos querido reconocerla por el inestimable aporte que ha hecho a nuestra casa de estudios y la educación en Chile en su larga y sobresaliente trayectoria. Es un verdadero orgullo contar con ella en nuestro cuerpo académico. Y el homenaje de hoy viene a reconocer su valiosa participación en la docencia, investigación y en la dirección de diversos cargos en nuestra universidad".

Sánchez recordó que la profesora Himmel participó en la construcción de los principales sistemas de evaluación educacional de nuestro país: la Prueba de Aptitud Académica, el SIMCE y la actual Prueba de Selección Universitaria. "Ha asesorado a distintos gobiernos latinoamericanos y organismos internacionales en evaluación educativa, fue distinguida con la Orden al Mérito Gabriela Mistral en el 2007 y el 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación" detalló.

doc tres

-En aquella ocasión aseguró que la educación es para ella una forma de vida y que desde ese punto de vista todos deberíamos comprometernos por ser educadores y brindar educación a los niños, jóvenes y a nuestros semejantes (...) En lo personal, puedo decir que la señora Erika es una persona muy humana, muy cercana, es una persona prudente, sabia, sencilla y fundamentalmente es una persona de gran corazón. En su trabajo docente e investigación, las personas que han trabajado con ella destacan que siempre ha tenido una actitud en la cual privilegia el bien común por sobre intereses individuales. Érika Himmel es un verdadero referente en la formación de educadores, un fiel testimonio de vocación, rigurosidad, generosidad, sencillez y un ejemplo de compromiso con la excelencia académica. A nombre de toda la Universidad Católica quisiera reiterar nuestro reconocimiento y decirle que le otorgamos este grado académico con una enorme alegría de parte de toda la comunidad universitaria –finalizó la autoridad UC.

Por su parte, la homenajeada con el grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa, la profesora Érika Himmel König, leyó unas breves y sencillas palabras, en las que señaló que "no hay nada más fácil que dar las gracias por un regalo extraordinario como este, que recibo con emoción e inquietud, ya que me obliga a mantenerme dentro de las pautas que dieron origen a esta distinción".

doc cuatro

La profesora Himmel agradeció al Rector Sánchez y al Honorable Consejo Superior por el reconocimiento, y recordó que en su trayectoria "he visto poco menos que la mitad de la historia de esta institución, que pasó de ser una familia nuclear a otra más extendida".-Cuando egresé del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile mis planes eran ejercer como profesora de matemáticas, casarme y formar una familia. Dios me ofreció gran número de otras oportunidades- declaró emocionada.

La profesora Himmel repasó también los principales hitos profesionales de su trayectoria laboral, durante los que aprendió, dijo, "a comprender la incertidumbre en la predicción".

-Agradezco el apoyo de la Universidad Católica durante este largo trayecto. Sin este aporte, no habría logrado construir un significado más allá de los deberes inherentes a mi profesión –valoró.

Érrika Himmel terminó su alocución recordando una cita de Einstein que señala que "todo lo que se puede cuantificar no cuenta necesariamente. Y todo lo que cuenta, no necesariamente se puede cuantificar. Entre lo que cuenta está, sin duda, la generosidad y afecto de todos ustedes al acompañarme en esta ceremonia", finalizó.

Una Vida comprometida con la excelencia

Entre los años 1953 y 1956 Érika Himmel fue profesora de Matemática en el Colegio Dunalastair y antes en el Colegio Santo Tomás Moro.La profesora titular de la UC comenzó su quehacer en la década del ´70 en las áreas de Metodología de la Investigación, Evaluación y Estadística Educacional, aportando a la formación de muchos estudiantes de las Facultades de Educación, Ciencias Sociales, Matemáticas y Estadística. Entre los años 1976 y 1980 se desempeñó como Profesora Titular de Metodología de la Investigación Científica y Análisis del Proceso Educativo, en la Escuela de Psicología de la UC.

La Profesora Emérita y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011 se desempeñó entre los años 2007 - 2008 como Decana (I) de la Facultad de Educación y Vicedecana en los años 2009 y 2010. Entre 1986 y 1989 fue Vicerrectora Académica de la UC. Y un año antes, Secretaria Académica de la Facultad de Educación. Entre los años 1979 y 1986 también fue Jefa del Programa de Magister en Ciencias de la Educación.

doc cinco

La profesora Himmel ya había recibido con anterioridad el premio UC a la Trayectoria Académica Monseñor Carlos Casanueva, considerando su contribución profesional a la formación de generaciones de investigadores, evaluadores y docentes que en la actualidad marcan con su sello en las distintas áreas de la educación en chile, tanto en el nivel público como privado, en educación escolar y superior.También había sido distinguida en 2011 con el premio Teachers College Distinguished Alumni, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, el cual distingue cada año a destacados ex alumnos a nivel mundial de esa casa de estudios.