Director de CEPPE-UC invitado a edición especial de revista internacional sobre educación superior

portada IHE

El profesor de la facultad de Educación de la UC y director de CEPPE-UC Andrés Bernasconi fue el único chileno invitado a escribir un artículo para el 20° aniversario de la revista International Higher Education, editada por el Boston College de los EE.UU.

Leer revista aquí

Andrés Bernasconi, profesor y vicedecano de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE-UC, fue el único investigador chileno y uno de los tres expertos latinoamericanos invitados a escribir un artículo para el 20° aniversario de la revista International Higher Education, editada en inglés por el Boston College de los EE.UU.

Para este número especial de la revista, que coincidió con los 20 años desde su fundación en la primavera de 1995, la publicación invitó a un grupo de los más destacados académicos expertos en educación superior, de todas las regiones del mundo, a escribir sobre cuál consideraban era el mayor desafío para la educación superior en los próximos 20 años.

Bernasconi redactó un artículo titulado "El desafío de la enseñanza efectiva", en el que sostiene como tesis que el prestigio institucional y la reputación personal del cuerpo docente de una universidad están hoy vinculados únicamente a los logros en investigación, y que se ha dejado en segundo lugar funciones más tradicionales e históricas, como el fomento del saber y la formación de las personas en conocimientos avanzados.

IHE interior

-Con el tiempo, a estas funciones medulares se les han ido agregando otras, que varían en su definición y urgencia, tales como servir a la misión de una iglesia, capacitar a funcionarios públicos, consolidar una identidad nacional, impulsar el desarrollo, encabezar la innovación tecnológica, etc. Sin embargo, la docencia y el descubrimiento siguen siendo la esencia de la institución que generalmente asociamos con la idea de universidad y de centros similares de educación superior –sostiene el autor.

Bernasconi argumenta que con la re-invención de la Universidad en los tiempos modernos, la investigación ha pasado a prevalecer sobre la docencia, como la característica que define la excelencia y distinción en este ámbito.

-El prestigio institucional y la reputación personal del cuerpo docente están hoy vinculados únicamente a los logros en investigación. Esta asociación se ve reforzada en la actualidad por los rankings mundiales y en consecuencia la función de la docencia pasa a ocupar un lugar secundario en cuanto a las recompensas institucionales y personales de los profesores, la atención que le prestan los directivos, el desarrollo de capacidades, y al parecer también en cuanto a los resultados -caracteriza.

El profesor e investigador finaliza señalando que dicha subordinación de la docencia a la investigación ya no es sostenible. "Llegará el momento en que la docencia se abra al mismo tipo de escrutinio y juicio exigente de pares que se aplica a la investigación. Las evaluaciones de los estudiantes se complementarán con el análisis de expertos y con la retroalimentación obtenida a través de videos grabados en las aulas, seminarios, o prácticas de laboratorio. Las recompensas y el reconocimiento se les otorgarán a quienes logren la excelencia expandiendo el alcance de las mentes de sus alumnos, estima.

En la presentación de este número especial de la revista International Higher Education, su editor Philip G. Altbach recuerda que "Tal como escribí en la primera edición, "International Higher Education es un foro de información, debate y discusión acerca de la problemática central que enfrenta la educación superior." Identificamos una focalización especial sobre el Tercer Mundo, el cual considerábamos quedaba fuera de la corriente internacional predominante, y observamos que IHE sería un foro de análisis y opiniones independientes sobre la problemática de la educación superior. Habiendo publicado 80 números y más de 1.000 artículos en dos décadas, hemos cumplido con dichas metas.