Universidad Católica presenta libro “Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados”

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En el marco del seminario "Aprendizaje de la ciudadanía: desafíos para el sistema escolar", organizado por la Facultad de Educación UC, CEPPE y COES, se presentó el libro "Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados". La entrega es el segundo volumen de la Colección Estudios en Educación editada por CEPPE y Ediciones UC.

Ante cerca de 200 personas que se dieron cita en el Aula Magna del Centro de Extensión de la UC, se realizó el pasado viernes 27 de marzo el lanzamiento del libro de sociología de la educación "Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados", cuya primera edición ya circula en librerías.

Los editores del libro y profesores UC, Cristián Cox y Juan Carlos Castillo, fueron los encargados de presentar el texto acompañados del director del Instituto de Ciencia Política UC, Rodrigo Mardones, y Alfredo Joignant, miembro del consejo directivo de SERVEL.

-La buena educación ciudadana es conocimiento. Pero también es contexto, relaciones y prácticas. Eso amalgamado en forma coherente interviene el habitus primario. La escuela tiene un rol fundamental por su capacidad de interrumpir la reproducción de la desigualdad social en la política. La escuela ejerce un rol mitigador en la sociedad en la medida en que incorpora estos tres factores: contextos, relaciones y prácticas. El rol docente tiene acá una posibilidad única de incidir en el futuro de la sociedad -, reflexionó el autor y editor Cristián Cox.

Democracia y Participación

Rodrigo Mardones, director del Instituto de Ciencia Política UC y autor en el libro del capítulo "Contexto Político y Educacional chileno: implicancias para la educación ciudadana", presentó la primera parte del nuevo libro de la UC y analizó la vinculación entre ingresos económicos y participación electoral.

-Las variables socioeconómicas son significativas para explicar la participación electoral. A menor estrato socioeconómico, menor participación electoral. La baja participación electoral se contrapone con una alta estabilidad gubernamental. Por todo ello, la socialización política de niños y jóvenes juga un rol clave en el desarrollo de la democracia.

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Sin embargo, aclaró que la baja participación electoral no es sinónimo de falta de interés político. "La desafección hacia los partidos es mayor que la desafección a la política en general". Sostuvo que además existe "una participación política que no encuentra lugar en los partidos... Pasa que a los movimientos sociales no le interesan los partidos, a los partidos no les interesan los movimientos sociales" caracterizó.

Mardones realzó, además, la importancia que tiene la formación de profesores en la formación ciudadana. "Hay un dilema epistemológico. La formación de una educación ciudadana no sólo requiere elementos de la historia, sino también incorporar elementos de las ciencias políticas. El trabajo cualitativo hecho en este libro demuestra que los profesores dicen no haber recibido la formación necesaria para poder realizar esta tarea".

Un currículo en deuda

El investigador principal de CEPPE y coeditor del libro, Cristián Cox, compartió algunas de las conclusiones obtenidas en "Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados", en materia de currículo y contenidos de formación ciudadana en el sistema escolar.

"El currículo de los 80´ estuvo vigente por casi 20 años. Durante ese periodo fue la única experiencia que ofreció el sistema escolar público. Aunque sea contra intuitivo y paradojal, ese currículo declaraba una marcada creencia en la democracia. Sin embargo, los conceptos asociados a esto eran del tipo: patriotismo, familia y Constitución. El currículo de los 80´ estaba formando para ser parte de una membrecía. Un orden al que debía lealtad y donde había reverencia a las autoridades".

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El académico de la Facultad de Educación UC explicó cómo el currículo de los 90' cambia los conceptos sobre los que se enseña la democracia. "El currículo de los 90´ asocia la democracia a valores totalmente distintos como: libertad, tolerancia y Derechos Humanos", sostuvo Cox. Sin embargo, advirtió que "hoy tenemos un laberinto curricular, con tres currículos vigentes. En educación media hay áreas regidas por el currículo de 1998, otras por el de 2009 y otras áreas regidas por el de 2013".

Cox también destacó -entre las conclusiones que dejó el análisis curricular presentado en el libro- la profunda deuda del sistema de educación con el elemento participativo de la formación cívica. "Un énfasis notable y específico en Chile es que nuestros 3 currículos privilegian la capacidad de reflexión crítica para la formación de una ciudadanía activa, pero tienen prácticamente nula mención a la idea de voto. El currículo del 98' no tiene nada sobre voto. Posteriormente se incorpora "algo" sobre voto y participación electoral, pero sigue siendo un elemento poco relevante y prácticamente marginal".

Escuelas Democráticas

Juan Carlos Castillo, coeditor del libro y Subdirector de COES, relevó la importancia que tiene la dimensión práctica en la enseñanza de los conceptos vinculados a la democracia.

-No necesitamos escuelas que sólo hablen de democracia, sino escuelas que la pongan en práctica. Que los alumnos y profesores tengan instancias de participación y un contexto democrático para desenvolverse. Las prácticas democráticas de los profesores contribuyen a la participación prosocial de los alumnos- destacó el profesor del Instituto de Sociología de la UC.

El investigador también destacó que en el análisis del libro se puede advertir claramente el rol mitigador que puede tener la escuela en un contexto de desigualdad.

-Los alumnos de mayores estratos socioeconómicos tienen mayores expectativas de participación política. Lo mismo pasa con las personas a nivel individual. Los hijos de padres con educación universitaria tienen mayor expectativa de participación que los tienen educación media. Estos últimos, a la vez, tiene mayores expectativas de participación que lo que completaron sólo educación básica. Hay una correspondencia clara entre educación y participación. Es ahí donde la escuela y los docentes juegan un rol fundamental, ya que tienen la capacidad de incidir sobre ese proceso de formación del hábito de sus alumnos.

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El libro "Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados", brinda en 14 capítulos un análisis profundo sobre escolaridad y democracia. Su primera edición ya se encuentra disponible en las librerías de Ediciones UC y en las librerías comerciales como Feria del Libro y Antártica.

"Aprendizaje de la ciudadanía: contextos, experiencias y resultados", reúne artículos de: Jo-Ann Amadeo, Matías Bargsted, Martín Bascopé, Macarena Bonhomme, Juan Carlos Castillo, Alejandro Corvalán, Cristián Cox, Paulo Cox, Patricio Cumsille, Constance Flanagan, Carolina García, David Kerr, Peter Levine, Robinson Lira, Rodrigo Mardones, M. Loreto Martínez, Daniel Miranda, Carlos Peña, Andrés Sandoval-Hernández, Nicolás Somma, Maximiliano Tham y Judith Torney-Purta.

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