Habilidades blandas: claves para la formación de estudiantes en educación superior internacional

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El número 78 de la International HigherEducation, revista del Boston College editada en español por CEPPE, analiza en su última edición las tendencias actuales en educación terciaria internacional, las ventajas de estudiar en el extranjero y los casos de universidades que instalan campus filiales en otros países, entre otras variables de la educación superior a escala global.

Ya se encuentra disponible para descargar gratuitamente la edición número 78 de la revista International HigherEducation, que reflexiona sobre el concepto de educación superior internacional y explora los nuevos desafíos y tendencias que enfrentan tanto los estudiantescomo también las instituciones educacionales a nivel global frente al proceso de internacionalización de profesores, currículum y alumnado.

La edición 78 de International HigherEducation, editada en español por CEPPE, aborda el escenario global a través de 16 artículos, elaborados por académicos de distintas instituciones a nivel internacional.

Bajo el título "Empleabilidad de los egresados y la internacionalización del currículo en casa", la profesora emérita de la Universidad Metropolitana de Leeds (UK), Elspeth Jones, aborda la inserción laboral de los recién egresados de estos programas.

-Si bien los egresados cuentan con las habilidades técnicas que se requieren para un rol determinado, con frecuencia carecen de las llamadas habilidades blandas que son clave para un trabajo efectivo. Las a veces llamadas habilidades para la empleabilidad incluyen trabajo en equipo, negociación y mediación, resolución de problemas y habilidades interpersonales, flexibilidad, organización y buena comunicación -sostiene.

La investigadora agrega que "la capacidad de interpretar intereses locales y evaluar el impacto de los asuntos globales en la vida personal y profesional de alguien debería ser sin duda un atributo de todos los egresados en una sociedad contemporánea".

El mismo artículo releva los beneficios de exponer a los estudiantes aun contexto cultural distinto, que fortalece la visión de mundo y la empatía con el distinto. "Los resultados claramente muestran que exponer a los estudiantes a perspectivas y contextos culturales alternativos puede resultar en un cuestionamiento de la identidad personal, valores, creencias y modos de pensar, y puede ofrecer resultados importantes en términos de crecimiento personal, autoeficacia y madurez y aumentar la competencia intercultural de los estudiantes", señala Jones.

Países y regiones

En la sección dedicada a "Países y regiones", un conjunto de seis artículos exploran los escenarios de Europa, Arabia Saudita, Japón, España, Kazajistán y América Latina y el Caribe. Es la investigadora del Sistema Nacional de Investigación Mexicano, Jocelyn Gacel-Ávila, quien aborda la temática del continente en el artículo "Nuevas direcciones para internacionalización de la educación terciaria en el Caribe y América Latina".

Su trabajo basado en la Encuesta Global para la Internacionalización, que llevó a cabo la Asociación Internacional de Universidades (IAU) revela que "la colaboración entre industria y el gasto en educación terciaria es notablemente bajo en la región. También se ha informado sobre un aumento en el financiamiento y apoyo gubernamental, mostrando un cambio en las tendencias, en la encuesta del Caribe y América Latina de 2010 el financiamiento gubernamental resultó ser el más bajo del mundo".

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-A nivel institucional, los participantes consideran que su principal riesgo es que las oportunidades internacionales son accesibles sólo para estudiantes con recursos financieros, seguido por la dificultad para regular a nivel local la calidad de las ofertas de programas extranjeros. Para la sociedad, el principal riesgo que se percibe es una distribución desigual de los beneficios de la internacionalización y brechas de crecimiento entre las instituciones de educación superior dentro de los países. Ambas respuestas sugieren que la internacionalización se percibe como un factor de mayor desigualdad entre individuos e instituciones, dentro de una región que ya muestra altos niveles de preocupación en esta materia.

Pese a los dilemas que representa el proceso de internacionalización, la autora destaca los avances observados entre la encuesta aplicada el 2010 y el 2014.

-Se muestra una tendencia positiva en los procesos de internacionalización del Caribe y América Latina. El progreso se ha logrado en movilidad estudiantil y cuerpo docente. Los programas de beca de gran escala para estudios de posgrado en el extranjero y las redes de contacto para los académicos son la máxima prioridad. El aprendizaje de idiomas, luego de haber sido una de las principales barreras por años, se ha transformado en máxima prioridad. Los gobiernos han aumentado el apoyo y financiamiento, y las instituciones están en el proceso de mejorar y crear sus estructuras organizacionales para la internacionalización.

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Finalmente la sección "Campus filiales", aborda a través de dos artículos los casos de universidades que instalan campus en otros países. El profesor Robert Coelen, Universidad Stenden Holanda, explica que "el desarrollo de la movilidad institucional ha visto un rápido aumento de alrededor de 20 campus filiales internacionales (IBC's, por sus siglas en inglés) a principios de siglo a 12 veces ese número en el 2013. Aun así, la proporción de instituciones de educación superior que tienen campus filiales internacionales permanecen alrededor de sólo un 1% de la población global de instituciones de educación superior".

-Los campus filiales internacionales proporcionan una buena oportunidad para el codesarrollo del currículo. Con la entrega del currículo de origen inicial surgirán asuntos de naturaleza práctica, jurisdiccional o cultural. Esto puede dar lugar a cambios que deben ser implementados. Tales cambios pueden llegar a ser adoptados por el programa de origen y conducir a un currículo más sólido para todos los puntos de distribución.

Sin embargo, el investigador advierte que "si los estudiantes de las IBCs van a recibir un título que es indistinguible del título entregado por su institución de origen, los cambios sólo podrán ocurrir si los resultados del aprendizaje son de la misma naturaleza y estándares que la institución de origen".

Finalmente el autor asegura que "es poco probable que un programa pueda simplemente movilizarse desde su institución a un IBC sin antes ser adaptado... El proceso de desarrollo de una IBC para una institución en particular, a menudo implica el cauteloso escrutinio y adaptación de los mecanismos de control de calidad".

El número 78 de la revista del Boston College editada en español por CEPPE, ya se encuentra disponible para la libre descarga. Para revisar estos artículos publicados íntegramente y poder hojear la publicación digital, pinche aquí.