Rector Sánchez y decana Medina presiden bienvenida a novatos en la facultad de Educación de la UC

foto portada editada

En una masiva ceremonia realizada el miércoles 04 de marzo, a la que asistieron las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica, los nuevos estudiantes y sus familiares, académicos y administrativos, la Facultad de Educación de la UC dio inicio a un nuevo año académico.

Con la presencia de las principales autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile encabezadas por su rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller, Presbítero Cristián Roncagliolo; el Vicerrector de Investigación Juan Larraín, la decana de la Facultad de Educación Lorena Medina, el decano de la facultad de Historia Patricio Bernedo, la decana de la Facultad de Química Bárbara Loeb, el director general del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI) Ricardo Rosas, el profesor Claudio Rolle, representante de los académicos en el Honorable Consejo Superior, así como académicos e investigadores de otras facultades y unidades académicas, junto a decenas de novatos junto a sus padres, la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica dio inicio a un nuevo año de trabajo; en una ceremonia marcada por un clima de fraternidad donde se dieron cita alumnos, novatos, padres, profesores y administrativos de Educación UC.

Durante la ceremonia los profesores y autoridades de la facultad, junto a su personal profesional y administrativo, recibieron a la Generación 2015. También se presentó el nuevo equipo directivo que acompañará la gestión de la decana Lorena Medina al frente de la Facultad, se entregaron los premios a los alumnos que obtuvieron Matrícula de honor y se renovó públicamente el compromiso de la UC y de la facultad con la formación de los mejores profesores al servicio de Chile.

1 Ignacio Sánchez

El rector de la Universidad Católica, doctor Ignacio Sánchez, dio la bienvenida a los alumnos con un mensaje enfático, centrado en el amor a la profesión y el compromiso con la sociedad. "El amor debe estar al centro de la educación. Y la educación debe tener un sentido trascendente, que se forme y eduque el espíritu, que busque el bien común. Consideramos que las universidades son lugares privilegiados para conocer el pasado, analizar el presente, pero muy especialmente para soñar con un futuro distinto y más justo. Con un futuro más equitativo e innovador en beneficio de todas las personas", señaló la máxima autoridad UC.

El rector invitó también a los nuevos alumnos a formarse con creatividad, originalidad y pensamiento crítico. Además, de indicarles el rol central que tienen ellos en esta casa de estudios.

-La educación es una aventura fascinante, un proceso de transformación personal que se vive en comunidad. La invitación que quiero hacerles es a desarrollarse con originalidad y creatividad; con la altura y profundidad que ustedes determinen y que con apoyo de los profesores podrán desarrollar - agregó.

La autoridad también perfiló el compromiso que la universidad tiene con el país y su futuro.

-Ustedes pasan a formar parte de una comunidad dedicada a servir, trabajar y colaborar. Queremos hacer las cosas bien y cada día mejor. Es cierto que hemos alcanzado prestigio nacional e internacional, pero no quiere decir que hemos llegado finalmente a lo que queremos hacer. Ser mejor día a día es nuestra tarea. La Universidad Católica es un patrimonio de Chile, que le pertenece a toda nuestra sociedad y desde su aporte debemos comprender los problemas sociales y comprometernos con ellos -comentó.

Sánchez recordó finalmente la importancia que la Educación posee para la sociedad y el país al que sirve la UC.

-En nuestra universidad hay cerca de 45 ceremonias de bienvenida como esta y obviamente que las autoridades no pueden estar en todas, ya que suceden el mismo día. Lo que quiero decir es que la presencia del Vice Gran Canciller, del Vicerrector y la mía, demuestra un interés especial por esta facultad. Uno tiene que decidir dónde la presencia del rector es más significativa para recibir a los estudiantes y ustedes significan algo muy especial para la UC y para el futuro de este país –relevó.

Decana Medina: "Bienvenidos a casa"

Lorena Medina, decana de la Facultad de Educación UC, recibió a los alumnos en su nueva casa de estudios, con un mensaje cercano,durante el que los llamó a entregar lo mejor de sí, tanto en su vida universitaria como en el futuro como profesores.

2 Lorena Medina

-Siéntanse parte y agentes del cambio educativo que el país necesita, orgullosos de la opción que han hecho, de ser profesores. Empodérense de la labor educativa encomendada, hagamos que la sociedad no se quede sólo en el discurso de la valoración de nuestra profesión; sean artífices de un cambio cultural frente a la labor docente, siéntase afortunados de tener la posibilidad, la oportunidad de influir en las vidas de muchos niños y niñas. Ser profesor debe ser la primera opción para los que están hoy aquí. Los convoco a enseñar con orgullo y con pasión – declaró la decana Medina.

La autoridad UC aprovechó la instancia para adelantar a los nuevos alumnos parte de los desafíos y oportunidades que encontrarán en la Facultad. "Nuestra Facultad hoy trabaja consciente de la Educación como campo interdisciplinario, que dialoga con las ciencias humanas, sociales, naturales y quiere fortalecer el trabajo interfacultades para potenciar una educación más comprensiva de las disciplinas, como conocimiento construido para comprender mejor la vida y el mundo que nos rodea; con un vínculo importante entre investigación y docencia", señaló.

3 Matrícula de Honor

La máxima autoridad de la facultad hizo hincapié en la misión que orienta el trabajo que se desarrolla en las diferentes carreras de Pedagogía. Además, de explicitar que "las puertas de la decanatura están abiertas para recibir a los estudiantes y sus inquietudes".

-Nuestra Misión es formar profesionales de excelencia en el ámbito de la educación, capaces de liderar procesos formativos como de cambio en actores e instituciones, guiados por propósitos de calidad y equidad, respetuosos de la dignidad de las personas y de una moral basada en los principios cristianos; nuestra misión es, asimismo, crear y difundir conocimiento e innovación en educación, acorde a estándares mundiales. Ambos propósitos fundamentes de nuestro quehacer se orientan al servicio de Chile, como a la misión educadora de la Iglesia".

Tras las palabras de bienvenida, la propia decana Lorena Medina presentó a su equipo de trabajo, directores de programas y jefes de carrera.

Además, fueron entregadas las Matrículas de Honor a los estudiantes más destacados de cada Pedagogía y generación.

4 Alejandra Meneses

La ceremonia continuó con la presentación de las profesoras Magdalena Müller y Alejandra Meneses, quienes realizaron una charla magistral sobre "Para enseñar, aprender", durante la que explicaron que la ofrenda o regalo simbólico que la facultad da a sus novatos en esta ceremonia iniciática consiste en un nuevo lenguaje, con el cual podrán transitar y aprender a lo largo de su formación.-Enseñar en un aula es una tarea altamente compleja que requiere máxima especialización, fundada en disciplinas científicas y en conocimiento práctico. Y es por ello, que aquí van a aprender a enseñar, van a aprender a observar el trabajo en el aula y mejorarlo cada día –destacaron las académicas.

Testimonio de novata: "es un sueño estudiar aquí"

Los alumnos fueron protagonistas de la ceremonia a través de su masiva asistencia. Además, los presidentes de los tres centros de estudiantes que agrupa la facultad entregaron un mensaje a sus nuevos compañeros a través de un video. La novata Paula Maureira, del Programa Talento e Inclusión, capturó la atención de los asistentes, entregando un testimonio marcado por la alegría, sencillez y profunda vocación.

5 Novata

"Uno ve muy difícil entrar aquí, por eso agradezco esta oportunidad. Siempre hay obstáculos y malos momentos. Pero jóvenes como yo soñamos con entrar a esta universidad. Personalmente, he soñado con ser profesora toda la vida y gracias a la UC se acerca más y más mi futuro soñado. Ojalá que este año sea bueno para todo. Sacaremos la cara como los futuros profesores que somos", señaló la alumna de Pedagogía en Educación Básica de la UC.

La ceremonia de bienvenida, que contó con la conducción del profesor de la Facultad, Rodrigo Henríquez, finalizó con la bendición del año académico por parte del Vice Gran Canciller de la Universidad Católica, Presbítero Cristián Roncagliolo.

6 Bendición Vice Gran Canciller