Director de CEPPE integra comisión presidencial para el desarrollo de la ciencia

comision.gob

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó la nueva comisión presidencial "Ciencia para el desarrollo de Chile". Entre los expertos destaca Andrés Bernasconi, director de CEPPE.

Con el objetivo de fortalecer la ciencia en Chile y hacer de la investigación un pilar del desarrollo nacional, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó la nueva comisión presidencial "Ciencia para el desarrollo de Chile".

La comisión tiene entre sus mandatos elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a la ciencia y promover una cultura científica y de innovación en el país. Deberán entregar un informe en junio y también plantear las bases necesarias para la posible creación de un Ministerio de Ciencia en el país.

El equipo está conformado por 37 expertos, entre los que se encuentra el director de CEPPE, Andrés Bernasconi. Además, se suman los académicos UC: Pedro Pablo Rosso, ex rector de la UC; Juan Carlos De La Llera, decano de la Facultad de Ingeniería; Leopoldo Infante, del Centro de Astroingeniería; Bernabé Santelices, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Alexis Kalergis; de la Facultad de Ciencias Biológicas; Mariane Krause; de la Escuela de Psicología; y Andrés Bernasconi, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC).

Se destaca que la comisión está compuesta por destacadas personalidades científicas, académicas y profesionales, junto a investigadores jóvenes. Se buscó representar visiones, talentos y capacidades que son parte de la diversidad institucional y territorial de la ciencia chilena, lo cual permitirá que al interior de la comisión se produzca un diálogo entre los intereses de la comunidad científica y de la sociedad en su conjunto.

DSC 0024

Entre las labores encomendadas por la presidenta, el equipo deberá establecer un sistema de información integrado sobre los investigadores nacionales. Además de generar una carrera de investigador en las universidades, diferente e independiente de la académica, de modo de no limitar la expansión de la actividad de investigación por las restricciones del tamaño de las plantas académicas o de la administración de las universidades.