Asume Lorena Medina como nueva decana de la Facultad de Educación de la UC por el periodo 2015-2017

portada copy copy

Como Vicedecano asume el profesor Andrés Bernasconi; mientras que Pilar Cox conducirá la Dirección de Pregrado y el profesor Carlos González la Dirección de Postgrado. El equipo restante será conformado en marzo de 2015. "Manifiesto mi completo apoyo a la Facultad y a su nuevo liderazgo", declaró el rector Sánchez en la ceremonia de traspaso de mando.

Con la presencia de la máxima autoridad de la UC, el rector Dr. Ignacio Sánchez, junto al Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Patricio Bernedo, y un grupo representativo de académicos, profesionales, administrativos, funcionarios de carrera y estudiantes, se realizó la última semana de enero de 2015 la ceremonia de traspaso de mando de la nueva decanatura en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que asumió la más alta responsabilidad la profesora e investigadora Lorena Medina Morales.

En la ceremonia participó el equipo directivo saliente, encabezado por Cristián Cox, Decano; Sergio Martinic, Vicedecano; Maily Ow, Directora de Pregrado y Marta Infante, Directora de Postgrado.

Luego de la lectura del Decreto que oficializó el nombramiento, y tras felicitar al rector Sánchez por su reelección como rector de la UC para liderar un nuevo periodo, Lorena Medina agradeció al equipo saliente "por unos avances significativos en el ámbito académico, materializados en un Convenio de Desempeño que transforma la dimensión formativa inicial de nuestros estudiantes, y los avances concretos respecto de las metas de nuestro Plan de Desarrollo."

-La Facultad de Educación de la UC tiene hoy una tarea y rol fundamentales en el acontecer de la Universidad y del país, sobre todo en el momento de grandes reformas que estamos viviendo. No sólo con sus aportes de investigación y formación docente inicial y continua, sino también con propuestas educativas país que aborden aquellos aspectos centrales de la discusión pública en Educación, para lo que sin duda tenemos elementos, y por lo mismo debiéramos tener más voz –estableció la nueva Decana de Educación de la UC.

interior 1

Recogiendo los planteamientos de la comunidad de la Facultad al Comité de Búsqueda, cuyo informe constituye un insumo estratégico a la base del programa de los próximos años, así como de las propuestas del documento titulado "La Facultad que Queremos", elaborado por un amplio grupo de académicos durante 2014, la nueva Decana invitó a trabajar unida a toda la comunidad para sacar adelante las tareas prioritarias y centrales de la Facultad, entre las que mencionó abordar el Convenio de Desempeño "como eje de docencia de la Facultad e implementarlo de modo participativo, incorporando a todos los académicos al lenguaje que ello significa, y a los procesos que como Facultad se vienen por delante."

La nueva autoridad agregó que "la comunicación y la transparencia en la información y la toma de decisiones serán un factor fundamental para el logro de este importante objetivo (...) Discutir y reflexionar sobre la formación inicial docente y nuestro proyecto de Formación centrada en la práctica que nos permitan avanzar en la tarea más relevante de esta Facultad: formar profesores que aporten con calidad a la educación de los niños y niñas chilenos".

La máxima autoridad de la Facultad de Educación enumeró también otras tareas por delante, entre las que mencionó la formación de postgrado con una mirada diferente de los programas, de Magíster desde un prisma profesional, y de Doctorado con un nuevo currículum. "La necesidad de un diálogo más fructífero de los estudiantes en formación y los académicos", resumió.

También enfatizó el apoyo al desarrollo de la carrera académica de los profesores de la Facultad, para así fortalecer la formación de los estudiantes; trabajar colaborativamente entre los estamentos de la Facultad (mayor comunicación y trabajo conjunto entre académicos, administrativos y estudiantes), así como incrementar y fortalecer los espacios de encuentro y discusión profesor-estudiante, más allá de las salas de clase.

interior 2

-Asumo hoy día comprometiéndome ante esta, mi comunidad, a ser una Decana al servicio de todas y todos, una "primus inter pares", presente, y todo lo cercana que mis obligaciones me permitan. Intentaré ejercer un rol "aglutinante", que permita progresivamente ir recuperando las confianzas y el trabajo en equipo en un clima de respeto mutuo y afán por realizar cada día mejor la labor encomendada–, declaró.

Rector Sánchez: servir a la persona

En su discurso que compartió luego de asumida la nueva decana Medina, el rector de la UC Ignacio Sánchez volvió a reforzar su compromiso con la Facultad de Educación: "Esta facultad está muy dentro de mi corazón y de mi quehacer como rector", confesó.

-Esta Facultad se funda en captar cada vez mejores estudiantes, y no lo digo pensando sólo en los resultados de una determinada evaluación de capacidades, sino desde un punto de vista integral, de jóvenes con tesón y enamoramiento con la educación –valoró.

interior 3

&El rector también llamó a los profesores y creadores de conocimiento que trabajan en la Facultad a "seguir en la senda de la evaluación crítica del quehacer universitario y de la imposición de altas metas en búsqueda de la excelencia y el perfeccionamiento".

"Hay que seguir trabajando en innovación curricular. La investigación y la creación de nuestro conocimiento están en el centro de nuestra misión. Es un elemento que nos diferencia de otras facultades de educación del país", destacó el Rector.

-Manifiesto mi completo apoyo a la facultad y su nuevo liderazgo. Tenemos que trabajar en equipo. Hay grandes desafíos, temas de infraestructura, de crecimiento de planta académica y de innovación. Ustedes pueden contar conmigo en forma muy clara para desarrollar esos ámbitos –declaró Sánchez.

-Los invito a recordar que nuestro foco es el estudiante que convive con ustedes día a día y los ve como ejemplo y formadores. Hay que transmitirles a nuestros alumnos que independiente del espacio donde se desarrollen profesionalmente, ya sea en un sector de alta desventaja socioeconómica o en un colegio del sector oriente de la capital, su foco también debe ser contribuir y servir a la persona que tiene al frente –finalizó el rector de la UC Ignacio Sánchez.