Christopher Lubienski: “Un colegio que selecciona es como un médico que pide tratar sólo pacientes sanos”

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Los sociólogos de la educación e investigadores de sistemas educativos Christopher Lubienski de la Universidad de Illinois y Martin Thrupp de la Universidad de Waikato, compartieron visiones en el seminario "Sistemas escolares con colegios públicos y privados: la experiencia de los países desarrollados", organizado por CEPPE y la Facultad de Educación UC.

Con el objeto de analizar ejemplos de países con sistemas escolares con colegios públicos y privados, en sus dimensiones de calidad, innovación y diversidad, se desarrolló el seminario "Sistemas escolares con colegios públicos y privados: la experiencia de los países desarrollados" el pasado 22 de enero en el Centro de Extensión de la UC.

La jornada fue moderada por el subdirector de CEPPE y experto en política educativa Alejandro Carrasco, y contó con la participación de Martin Thrupp y Christopher Lubienski, sociólogos de la educación que han estudiado los efectos de los procesos de privatización de la provisión pública de educación escolar en países como EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia.

Descargue aquí documento del profesor Thrupp

"Hemos estado en un año atravesado por una reforma educacional que cambia el contexto de lo que entendemos como educación subvencionada y pública en chile. Me pareció relevante invitar a dos profesores expertos en el área. Ambos son dos autores autorizados para hablar del tema, referenciados en revistas especializadas en sociología de la educación y análisis de sistemas educativos. Nos parece interesante escuchar su experiencia. Martin proviene Nueva Zelanda, un país donde el 93% de la educación es pública, y Christopher de Estados Unidos, donde esa cifra alcanza casi el 90%", explicó Alejandro Carrasco al inicio de la actividad.

Cadena al tigre

Christopher Lubienski en su ponencia "International Perspectives on the Desirability and Drawbacks of Organizational Autonomy in Education Quasi-Markets", destacó que "hay tres características propias del mercado que podemos ver cómo en Chile se aplican a la educación. Por eso hablo de un cuasimercado de la educación. La primera particularidad es que la familia tiene la libertad de elegir, lo segundo es que los colegios compiten como empresas y por tanto no hay un monopolio, y la tercera tiene que ver con autonomía operacional que rige en el sector, lo que muchas veces es producto de la desregulación".

El profesor de la Universidad de Illinois se refirió a las expectativas y experiencias que trajo consigo la autonomía de los colegios privados.

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-Se espera que muchos beneficios del mercado puedan ayudar a la educación. Bajar los precios, diversificar la oferta, que niños no acogidos serían incorporados y mayor cobertura. Si bien existen esos beneficios potenciales, surgen inquietudes que no hay que dejar pasar. Se está delegando el sentido de lo público en actores no estatales, quizás lo más preocupante tiene que ver con la segregación ¿ayuda esto a la educación entendida como cohesión social? Mucha investigación muestra selección de los mejores alumnos y marginación de otros grupos. Muchas familias eligen colegios por condiciones sociales más que por calidad educacional-, apuntó.

Christopher Lubienski explicó también que mucha evidencia académica pone en entredicho el supuesto de que la competencia mejoraría la calidad.

-Se suele afirmar que los cuasimercados suponen mejoras para la sociedad en general. Que todos se van a ver beneficiados de la mayor competencia. Pero buena parte de la experiencia recopilada por la OCDE muestra que la competencia de los colegios no está vinculada a un mayor desarrollo de los alumnos. Me gustan los mercados para muchas cosa, pero para un bien público como la educación los mercados van en perjuicio –señaló.

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"El mercado perjudica la educación y la autonomía va en perjuicio de lo social. Regular el mercado es como ponerle una cadena al tigre. Está atado pero sigue siendo un tigre", concluyó Lubienski.

Respuestas para Todo

Por su parte, el sociólogo de la educación, Martin Thrupp, de la Universidad de Waikato, relató el proceso de creciente privatización que se está llevando en un sistema de tradición pública como el neozolandés. Para Thrupp, es importante rescatar algunos elementos positivos que el modelo público ha seguido en países con buenos resultados escolares.

-A Nueva Zelanda la han beneficiado políticas como una ley que lleva a que profesores, directivos y auxiliares se les pague según una escala creada a nivel nacional. También existe una malla curricular nacional y una malla curricular maorí. Las escuelas que están ubicadas en los sectores pobres y ricos se encuentran bien mantenidas y son inspeccionadas de forma periódica. La carrera docente se ha profesionalizado y hay integración del sector indígena-, destacó el investigador.

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Sin embargo, Thrupp aclaró que el sistema de escuelas públicas en Nueva Zelanda tiene muchos beneficios, pero no ofrece un desarrollo equitativo. Al respecto, aclaró que "hay escuelas públicas pobres y escuelas públicas ricas. Los logros reflejan esas inequidades. A medida que aumenta el decil socioeconómico, aumentan los resultados en las pruebas de evaluación y hay una mayor proporción de alumnos que puede ingresar a las principales universidades. Se da lo que llamamos selección por hipoteca, donde además los colegios "charter" deciden emprender sus proyectos educacionales en lugares más acomodados. Por otra parte, las escuelas públicas ricas reciben mayores donaciones de las familias e ingresos por alumnos internacionales".

El investigador de la Universidad de Waikato también se refirió a los sistemas de evaluación que califican a las escuelas, en base a su observación de distintos casos a nivel mundial.

-Creo que hay un lugar para las pruebas en todos los sistemas. El problema es cuando se cree que las pruebas pueden entregarnos respuesta sobre todo, y cuando todas las medidas se toman a partir de los resultados de estas pruebas. Ahí es donde uno se pregunta ¿el perro mueve la cola o la cola mueve al perro? Lo cierto es que las evaluaciones pueden ser positivas, pero no debemos olvidar que el eje de la profesión está en la sala de clases. Muchos sistemas hacen que los profesores estén más pendientes de responder evaluaciones que de la enseñanza. Mucho tiempo que hoy se invierte en evaluar, se debería invertir en desarrollo profesional, afirmó Thrumpp.

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Tras las presentaciones de los profesores Christopher Lubienski y Martin Thrupp, los cerca de 250 participantes del seminario tuvieron la posibilidad de plantear interrogantes y compartir impresiones con los académicos, en un debate moderado por Alejandro Carrasco. Selección, evaluaciones estandarizadas y proyecciones sobre la reforma en Chile, fueron los temas más consultados por los asistentes al evento.

Consultado por la selección y el proyecto de reforma en marcha, Lubienski enfatizó que la mixtura ayuda a la cohesión social.

-Me preguntan cómo lo van a hacer las escuelas si no pueden seleccionar. Bueno, ése es el trabajo de las escuelas. Sería como si los médicos seleccionaran para atender sólo pacientes sanos. Eso es lo que las escuelas deben hacer. Su trabajo es transmitir ideas y valores, para todos, especialmente para quienes más lo necesitan. Si no es así, ¿cómo lo van a hacer los niños de más desaventajados para aprender? se preguntó.

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-La selección va en contra de eso, va en la dirección contraria. Las escuelas no deben seleccionar, ya que la selección atenta contra el currículo escondido: lo que no es explícito y contribuye a la cohesión y mixtura social. Las escuelas deben transmitir valores y conocimiento para todos, parta quienes resulta fácil hacerlo, pero también para quienes le cuesta más el aprendizaje -concluyó.

El seminario "Sistemas escolares con colegios públicos y privados: la experiencia de los países desarrollados", fue organizado por CEPPE y la Facultad de Educación UC, en el marco del Proyecto Anillo SOC 1107.

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