Universidad Católica presenta libro sobre “Educación Superior: transformación, desarrollo y crisis”

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En el marco del Summit Internacional de Educación 2015 organizado por la UC se presentó el libro de Ediciones UC y CEPPE.La presentación contó con el editor del texto, Andrés Bernasconi, y un panel de académicos que fueron entrevistados por el periodista Juan Manuel Astorga.

Ante cerca de 200 personas que se dieron cita en el salón Cardenal Fresno del Centro de Extensión de la UC se realizó el pasado jueves 15 de enero el lanzamiento del nuevo libro publicado por CEPPE en conjunto con Ediciones UC titulado "Educación Superior: Transformación, desarrollo y crisis", y que forma parte de la Colección Estudios en Educación.

Andrés Bernasconi, Director de CEPPE y editor del libro, fue el encargado de presentar el texto, para dar paso luego a un conversatorio con un panel de cuatro de los 17 expertos que escriben en el libro.

"¿Por qué hacer el libro? Creo que hacía falta condensar en un texto una cobertura amplia de los temas en la educación superior chilena, que estuviera basada en investigación académica y no en opinión personal. Me pareció importante reflejar y dar lugar a las nuevas generaciones y las voces jóvenes, mezclada con la generaciones anteriores para obtener una mirada global", sostuvo su editor en su intervención.

Andrés Bernasconi recalcó el valor de contar a 17 de los principales especialistas en educación superior opinando desde su respectiva área de especialidad.

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"Ha habido un explosivo crecimiento del campo de estudios de educación superior en Chile. Los artículos en revistas internacionales se han multiplicado por cinco. Eso, en parte, explica por qué este libro no fue escrito a una mano, sino reuniendo el trabajo de 17 autores. Fue interesante invitar a participar en cada tema a quien creo que es el mayor experto del área", agregó el director de CEPPE.

Respecto a los cambios que ha experimentado el sistema de educación superior en Chile en la última década, Bernasconi destacó que "la educación superior en Chile ha cambiado mucho. La matrícula desde 2004 se ha duplicado, hay 67 instituciones menos pues ya desaparecieron, las publicaciones en revistas internacionales también han aumentado, la participación de los jóvenes que pertenecen al 10% más pobre pasó del 7% al 27% y el gasto público en educación superior pasó de ser uno de los más bajos del mundo, con un 0,3 del PIB, a un respetable 1,1 del PIB", valoró el editor.

Panel de expertos: gratuidad, derechos y acceso

Tras la presentación del editor Andrés Bernasconi, se dio paso a un conversatorio dirigido por el periodista Juan Manuel Astorga y que contó con la presencia de los autores José Julio León, Claudia Matus, Ricardo Paredes y Verónica Santelices.

Una aproximación desde el marco jurídico fue la presentada por José Julio León, académico de la UDP y autor del capítulo Marco jurídico y regulación: la educación superior como derecho social fundamental.

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-Ya existe una sentencia del Tribunal Constitucional respecto a que la educación es un derecho social. En este sentido hay dos miradas posibles para abordar el derecho a la educación superior. La conservadora entiende este derecho como defensa frente al Estado, mientras que la otra, la igualitarista, entiende que lo derechos demandan acciones por parte del Estado, señaló el académico de la UDP.

-Uno no sólo tiene derecho a que el Estado no interfiera, sino a que provea un derecho hasta cierto estándar. Lo que está faltando en educación superior son las garantías de acceso que el gobierno ha comprometido. Llegar al 70% de gratuidad es un tipo de garantía. Otras tienen que ver con normas de funcionamiento. La educación superior funciona en uno de los entornos normativos más débiles de nuestro entramado institucional -, recalcó el jurista.

Posteriormente, León aclaró que "la libertad de enseñanza fue desde el 80' considerada recurso de primer orden y el derecho a la educación de segundo orden. Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional aclara este punto y los vuelve al orden más lógico. Uno podría pensar el derecho a la educación sin el de libertad de enseñanza, pero nunca al revés".

Ricardo Paredes, nuevo rector del DUOC UC y autor del capítulo Desafíos de la experiencia de financiamiento de la educación superior en Chile, profundizó respecto a la gratuidad asociada al derecho a la educación, estableciendo matices con los demás expositores.

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"La educación cuesta producirla y financiarla. Si se destinan muchos recursos tienes que sacarlos de otro lado. Los mismos intelectuales de la sociedad de derecho reconocen que estos derechos se van cumpliendo en cada sociedad en medida de lo posible, y cuando uno lo acepta, está aceptando que en una sociedad en desarrollo esto es una aspiración justa. A mi juicio todavía no es posible dar gratuidad total, pues los recursos se sacan de otras áreas prioritarias del gasto social para ir en beneficio de la gente más rica. En términos de cobertura, Chile empezó su cruzada por la cobertura total en educación con 2 mil dólares per cápita de ingreso, mientras que Noruega lo hizo con 30 mil".

La académica UC y autora del capítulo Discursos de internacionalización como una forma de repensar la universidad, Claudia Matus, profundizó en los términos culturales en que se produce la integración de los alumnos. "Al mismo tiempo que uno mira cómo la teoría social contemporánea ha avanzado en temas de cultura como género o inclusión, vemos que las universidades siguen arraigadas a una forma más tradicional de entender la cultura. El propósito no debería ser sólo dar cabida a grupos minoritarios – como estudiantes extranjeros, por ejemplo- sino en hacerlos parte del entramado institucional y del espíritu de la universidad que los recibe. Hay un grupo importante de gente que está haciendo cosas importantes en este sentido, pero esa experiencia que genera conocimiento ¿dónde la dejamos? Actualmente no está siendo recogida".

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Por su parte, la autora del capítulo El acceso y la transición a la universidad en Chile, Verónica Santelices, detalló parte de la perspectiva desde donde se enfoca su escrito. "El capítulo en la práctica es una adaptación de los procesos de información que existen para poder tomar decisiones. Abordamos una descripción general del proceso de admisión de las universidades chilenas, una aproximación a la estructura del sistema que tenemos formados, de lo que hacen las universidades que pertenecen al CRUCH y mirando desde esa óptica profundizamos en lo que sabemos y no sabemos sobre las pruebas estandarizadas, específicamente de la PSU, para luego abordar el rol creciente en la discusión que están teniendo nuevos actores y programas, como el Propedeútico de la USACH, o los programas de inclusión de la U. de Chile y la Universidad Católica".

Tras el conversatorio, el público tuvo la oportunidad de interpelar a los autores y plantear preguntas, en un diálogo dirigido por Juan Manuel Astorga. El libro "Educación Superior: Transformación, desarrollo y crisis", se encuentra disponible en las librerías de Ediciones UC y en las librerías comerciales como Feria del Libro y Antártica.

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Nota escrita por Luis Gómez, periodista CEPPE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.