CEPPE y Ediciones UC publican libro sobre estado de la educación superior en Chile

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Un completo panorama de la educación terciaria en el país es el que recopila el nuevo libro de Ediciones UC y CEPPE "La Educación Superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis", editado por el profesor de la Facultad de Educación Andrés Bernasconi, y que reúne artículos que van desde la historia reciente del sector, hasta el marco jurídico que lo define, pasando por las políticas públicas del sistema, modos de financiamiento, gobierno de sus instituciones, mecanismos de aseguramiento de la calidad, y las variables que caracterizan a un profesor de excelencia..

El propósito de presentar, en un solo documento escrito, un panorama general de la educación superior de Chile, para beneficio tanto del lector especializado como del público en general, es el objetivo que persigue el nuevo título de la Colección Estudios en Educación de Ediciones UC y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, titulado "La Educación Superior de Chile: transformación, desarrollo y crisis".

El nuevo título reúne un conjunto de trabajos de algunos de los expertos más reconocidos en el área de la educación superior, cuyos análisis y propuestas abordan desde la historia reciente del sector, hasta el marco jurídico que lo define, pasando por las políticas públicas del sistema, modos de financiamiento, gobierno de sus instituciones, mecanismos de aseguramiento de la calidad, y las variables que caracterizan a un profesor de excelencia.

El libro presenta, además, análisis actualizados sobre métodos de docencia e investigación, modelos de internacionalización, patrones de la gestión de las instituciones y los dilemas relativos al acceso a la educación superior y la transición desde la escuela.

El editor explica que si bien se trata de una obra académica, dirigida especialmente a los profesionales ligados a la educación y a las autoridades, profesores y estudiantes de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país, también debiera ser leída por los líderes políticos y sociales y por todos quienes se interesen en el desarrollo de la educación chilena.

- Este libro se publica en un tiempo de exacerbada atención social a la educación superior, de una magnitud que no se observaba en el país quizás desde la reforma universitaria de 1967-1968, interés generalizado que ciertamente no estaba presente hace una década. Mientras se escriben estas líneas, se prepara una profunda reforma a la educación superior de Chile, que propondrá, según el programa de gobierno, un rol más activo del Estado en la prestación de servicios educacionales y en la regulación del sistema, y la gratuidad de los estudios superiores para el 70% más vulnerable de la población –explica el profesor UC Andrés Bernasconi.

-¿Cuál es el objeto del descontento social con la educación superior? decía al inicio que con las reformas de la década de 1980 quizás había cambiado el sentido y la finalidad de la educación superior chilena. Así parece haberlo entendido el movimiento estudiantil de 2011, que protesta contra una educación superior quizás demasiado centrada en la formación de recursos humanos y en su contribución a la competitividad de la economía y aparentemente alejada de su misión de configuración de la cultura, sostén de la cohesión social y "conciencia crítica de la sociedad", ideas con las que se solía explicar la misión última de la universidad en la época de la reforma de fines de 1960 –agrega Bernasconi en la Introducción al libro.

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Capítulos como "Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte" de José Joaquín Brunner, "Marco jurídico y regulación: la educación superior como derecho social fundamental" de José Julio León y "Políticas públicas de educación superior desde 1990 hasta el presente" de Enrique Fernández Darraz, alternan con otros que reflexionan sobre los "Desafíos de la experiencia de financiamiento de la educación superior en Chile" de Ricardo D. Paredes, " Aseguramiento de la calidad: una política y sus circunstancias" de María José Lemaitre o "Investigación científica universitaria en Chile", de Bernabé Santelices, en un conjunto que reúne a 17 especialistas.

Estructura del libro

El libro se ordena en dos secciones gruesamente definidas como "estructura" y "funciones". En la primera sección se ubican los capítulos sobre la historia reciente, el marco jurídico, las políticas públicas, el financiamiento, el gobierno, el aseguramiento de la calidad y los profesores.La segunda contiene las contribuciones sobre la docencia, la investigación, la internacionalización, la gestión, el acceso y la admisión.

Los capítulos son autosuficientes, en el sentido de que pueden leerse por separado sin necesidad de apoyarse en algún otro para aprovechar plenamente su contenido.

La publicación forma parte de la Colección Estudios en Educación forma parte del compromiso de difusión y transferencia a la comunidad de nuevo conocimiento en el área de la educación del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y de Ediciones UC.La Colección se ha propuesto como objetivo la comunicación de nuevas ideas, hallazgos y evidencias sobre la enseñanza en Chile, en un lenguaje accesible, para contribuir desde la academia en el gran objetivo de mejorar la calidad de la educación en Chile.

La presentación del volumen se realizará este jueves 15 de enero en el Centro de Extensión de la UC, a contar de las 18:30 hrs. La entrada es liberada.