Con la participación de investigadoras chilenas, junto a la académica española, Pilar Folgueiras, se realizó un seminario para abordar estos temas y compartir qué tipos de experiencias se están implementando para abordar la formación ciudadana.

 

1Con En 2016 se aprobó la ley 20911 que mandata a todos los establecimientos escolares la creación de un plan de Formación Ciudadana que se desarrolle tanto dentro como fuera de la sala de clases.el fin de conocer los resultados de la investigación desarrollada por la académica de la Facultad de Educación UC, Carmen Gloria Zúñiga, se llevó a cabo el Seminario Buenas prácticas de ciudadanía en el marco de la Ley de Formación Ciudadana, el pasado 14 de marzo en el Auditorio de la Facultad de Educación UC.

La actividad contó con la participación de Pilar Folgueiras, doctora en Educación de la Universidad de Barcelona e Investigadora del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (Gredi). La experta, hizo un recorrido por las buenas prácticas para la educación en ciudadanía a través de una propuesta de formación activa, crítica, reflexiva e intercultural.

“Es importante generar metodologías pedagógicas que fomenten el aprendizaje de los estudiantes a través de experiencias participativas asociadas a la comunidad”, señaló. En ese sentido, contó experiencias de que se desarrollan en España con alumnos de primaria y secundaria que discuten sobre temas de implicancia comunitaria y que luego son llevados al gobierno municipal.

A continuación  fue el turno de Carmen Gloria Zúñiga y Priscila Cárdenas, Docente de la Corporación Municipal de Valparaíso, quienes presentaron los resultados de proyecto FONDECYT 11150165: Prácticas efectivas de profesores destacados y competentes en la enseñanza de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

2El estudio tuvo como objetivo caracterizar prácticas que fomenten la Formación Ciudadana en profesores destacados por el Sistema de Evaluación del Desempeño Docente, que abarcó a 46 docentes de diferentes regiones del país.

“Entre los resultados que pudimos encontrar, está el hecho de que los estudiantes acceden a aprendizaje contextualizado, desarrollan habilidades al poder debatir en entornos seguros y abiertos, y que los profesores promueven esta participación”, destacaron las académicas.

Sin embargo, señalaron que “la formación ciudadana no es exclusiva responsabilidad de los profesores de historia, geografía o ciencias sociales, sino de toda comunidad escolar”, concluyeron.

Posteriormente, comentó las presentaciones, Carolina García, doctora en Educación UC y académica del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, quien destacó que “la investigación en estas áreas es fundamental para enfrentar los desafíos a los que enfrentamos en la sociedad”.

En esa línea, agregó que “las escuelas son un espacio para construcción de ciudadanía y donde se viven las primeras experiencias ciudadanas. Por ello, es fundamental promover las competencias que permiten relacionar los intereses individuales con los de la comunidad, para construir el bien común.

Descarga la presentación de Pilar Folgueiras acá

Presentación Carmen Gloria Zúñiga y Priscila Cárdenas

Presentación Carolina García