magdaweb3

Magdalena Claro

Directora

Profesora Asociada, Facultad de Educación UC. 

Grados Académicos
  • Doctora en Ciencias de la Ingeniería (Ciencias de la Computación). Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Master of Arts in Social Sciences in Education. Stanford University, Estados Unidos.
  • Socióloga. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proyectos de Investigación
  • 2024-2027. Tecnologías digitales, bienestar subjetivo y cyberbullying en la experiencia escolar. Un estudio con diseño mixto para la construcción de recomendaciones para la educación del siglo XXI. Fondecyt Regular Nº1241568. Co-investigadora.
  • 2024-2025. Development of a training program for teachers to use Wikipedia as a resource for collaborative learning and the development of skills for digital citizenship. Wikimedia Foundation. Investigadora responsable.
  • 2021-2024. Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: Estudio de casos. Fondecyt Regular N 1211553-ANID. Investigadora Principal.
  • 2019-2020. Convenio Construyendo Aulas Innovadoras para Chile. Financiamiento Centro de Innovación MINEDUC. Directora Covenio.
  • 2019. Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital. Financiamiento Agencia de la Calidad de Educación. Investigadora Experta.
  • 2017. Evaluación Programa “Me Conecto para Aprender”. Financiamiento MINEDUC-UNESCO. Investigadora Experta.
  • 2016 – 2018. A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of Chile. Fondecyt de Iniciación Nº 11150341. Investigadora Principal .
  • 2016-2018. International network for a comparative study of the populations' digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in Chile, Uruguay and The Netherlands. Programa de Cooperación Internacional Proyectos de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación, 150079. Investigadora Principal.
  • 2016 – 2017. Usos, Oportunidades y Riesgos en el Uso de TIC por parte de Niños, Niñas y Adolescentes en Chile. Financiamiento MINEDUC-UNESCO. Co - investigadora Proyecto PUCV.
  • 2015 – 2017. Desarrollo de Habilidades Digitales a través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes. FONDEF-IDeA2. Investigadora Principal Proyecto
  • 2015 – 2017. Identificación de las Características de las Tareas de Investigación en Internet que Promueven Procesos Cognitivos Superiores y Mejores Estrategias de Búsqueda en Estudiantes de Educación Media. Fondecyt Nº 1151044.
Publicaciones Recientes
  • Claro, M., Castro-Grau., Ochoa, JM., Hinostroza, JE., Cabello, P. (2024). Systematic review of quantitative research on digital competences of in-service school-teachers. Computers & Education . Vol. 215 10.1016/j.compedu.2024.105030 (WoS) 
  • Claro, M., Matamala, C., Hinostroza, JE., Luna, L., & Labbé, C. (2024). Internet usage and learning opportunities: A case study with secondary school students in La Araucanía, Chile. E-learning and Digital Media. Vol 0(0) 1-20. https://doi.org/10.1177/20427530241229131 (Scopus). 
  • Claro, M. & Villalobos, C. (Eds.) (2024). La Educación que Viene: Diálogos Transdisciplinarios. CEPPE UC.
  • Claro, M. & Salinas, M. (2024). Las implicancias de la Inteligencia Artificial para la educación escolar. En Sánchez I. Ideas en Educación IV: Evolución de una Reforma. Ediciones UC
  • Isaacs, M. A., Tondeur, J., Howard, S., Claro, M., & van Braak, J. (2024). Digital storytelling as a strategy for developing 21st-century skills: a systematic review of qualitative evidence. Technology, Pedagogy and Education, 33(5), 573–593. https://doi.org/10.1080/1475939X.2024.2343929
  • Trucco, D., Cabello, P. & Claro, M. (2022). Desigualdades y participación en la sociedad digital: experiencias en línea de niñas, niños y adolescentes en el Brasil y Chile. Revista CEPAL (137) 159-189 (WoS). 
  • Claro, M. & Canales, P. (2021). Los desafíos de la digitalización a la calidad de la educación escolar en Chile. En Sánchez I. Ideas en Educación III: Evolución de una Reforma. Cap.10 (pp. 221-240). Ediciones UC
  • Trajtenberg, N., Dodel, M., Sanchez De Ribera, O., Cabello, P., & Claro, M. (2021). Online and offline victimisation: a cluster analysis of adolescent victims of bullying and cyber-bullying in Chile. Journal of Children and Media, 1-20 (WoS). 
  • Claro, M. y Cabello, P (2019). El futuro de las políticas educativas digitales en Chile desde un enfoque ecológico. En: Carrasco, A. y Flores, L.M. (Eds.) De la Reforma a la Transformación: Capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena (pp. 217-241). Santiago: Ediciones UC.

  • Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San Martín, E., Preiss, D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education. Vol. 121, June 2018, Pages 162-174.

  • Cabello-Hutt, T., Cabello, P., & Claro, M. (2017). Online opportunities and risks for children and adolescents: the role of digital skills, age, gender, and parental mediation in Brazil. NEW MEDIA & SOCIETY, August. https://doi.org/10.1177/1461444817724168.

  • Livingstone, S., Lemish, D., Lim, S. S., Bulger, M., Cabello, P., Claro, M., & Nayar, P. (2017). Global perspectives on children’s digital opportunities: an emerging research and policy agenda. PEDIATRICS (en prensa) http://eprints.lse.ac.uk/74197/.