Investigadores Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño, Claudia Matus, Magdalena Browne
Descripción Su objetivo general es diseñar la metodología e indicadores para la evaluación de impacto y la evaluación cualitativa de procesos, y realizar el levantamiento de la línea base asociada tanto a la evaluación de impacto como a la evaluación de procesos de la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP). Para ello se llevará a cabo: 1) Fase de Revisión Documental: análisis de las metodologías utilizadas, nacional e internacionalmente, para evaluaciones de impacto y de procesos, en el contexto de la implementación de políticas públicas en educación, 2) Fase de Evaluación de Impacto: diseño cuasi-experimental, a través del diseño, validación y aplicación de encuestas a directivos, docentes y apoderados, y análisis cuantitativo de datos secundarios, 3) Fase de Evaluación de Procesos: entrevistas semi-estructuradas a sostenedores municipales, y grupos focales a equipos sostenedores y directores de establecimientos. 4) Elaboración de Línea Base 5) Triangulación de información

Investigadores Juan Enrique Hinostroza Schee
Financiamiento FONDECYT 1120551
Descripción Investigación mixta. Análisis cuantitativo y cualitativo sobre los usos docentes de TIC, usos de TIC de los estudiantes, identificación de factores que se asocian a un mayor uso docente y estudiantil de TICs dentro y fuera de la sala de clases, definición de estrategias de enseñanza y aprendizaje que favorecen el uso de HTPA, cuantificación del impacto de estas estrategias.

Investigadores Ignacio Jara (principal), Juan Enrique Hinostroza, Magdalena Claro, Ernesto San Martín, Tania Cabello, Andrea Ibieta
Financiamiento FONIDE F711263. Monto adjudicado por FONIDE: $19.669.660 Presupuesto total del proyecto: $34.662.651
Descripción Investigación mixta. Etapa cuantitativa, utilizando datos de SIMCE TIC 2011 y Censo de Informática Educativa (CENIE) 2012, para identificar factores escuela e individuales asociados a mejor desempeño SIMCE . Etapa cualitativa, utilizando estudios de casos instrumentales, que examinan un caso particular de interés. Se aplicaron entrevistas a estudiantes, apoderados y profesores.