Durante 18 meses, el equipo de investigación de CEPPE UC analizó el aporte de esta iniciativa que busca transformar las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes que han reingresado al sistema escolar.

En el marco de una actividad de discusión con la Fundación Súmate y la Fundación Olivo, se hizo entrega de los resultados del estudio de Evaluación de Impacto del Programa Protagonistas de las Escuelas de Reingreso de la Fundación Súmate. El encuentro fue liderado por el Investigador Asociado del CEPPE UC, Ernesto Treviño, así como por Magdalena Claro, directora del Centro, y Cristóbal Villalobos, subdirector del mismo, participando también el equipo de investigación aplicada del CEPPE UC. Al encuentro asistieron Paula Montes, directora ejecutiva de Fundación Súmate; Mariana Jordán, directora del Área Social de Fundación Olivo; y Constanza Severín, coordinadora del Área Educación, también de Fundación Olivo, junto a los equipos encargados de la implementación y desarrollo del Programa de las dos instituciones. En conjunto, se presentaron los principales resultados del estudio y también se discutieron vías de acción y colaboración para el futuro.

Protagonistas de las Escuelas

El Programa Protagonistas de las Escuelas de Reingreso tiene como objetivo fundamental favorecer la proyección de vida y las condiciones de empleabilidad futura de jóvenes que han reingresado al sistema escolar. Este propósito se materializa mediante una oferta de formación en oficios y apoyo sociolaboral ofrecida en las escuelas de reingreso de la Fundación Súmate.

Actualmente implementado en cuatro establecimientos de la Región Metropolitana y del Biobío, el programa abarca diversas disciplinas como gastronomía, peluquería y estética, y banquetería, buscando así potenciar los procesos de reingreso de jóvenes que han presentado trayectorias interrumpidas en el sistema escolar.

El estudio

El estudio buscó evaluar los resultados e impacto del programa en los estudiantes pertenecientes a las escuelas de reingreso participantes del programa. Específicamente, se buscó analizar aspectos como la tasa de promoción o el desarrollo de habilidades sociolaborales, desarrollando un análisis integral del diseño, la implementación y el impacto del programa. En términos etápicos, el análisis se llevó a cabo en cuatro etapas, que incluyeron la revisión teórica y de la teoría de cambio del programa, el análisis documental y de experiencias internacionales, la evaluación de impacto con indicadores nacionales y la evaluación del desarrollo de habilidades sociolaborales en estudiantes mediante una encuesta diseñada específicamente para el estudio.

Resultados

Los hallazgos del estudio revelaron un efecto positivo del programa en la retención escolar, subrayando su impacto directo en la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Además, se destacó el reconocimiento de las comunidades educativas hacia el desarrollo de habilidades sociolaborales y el cambio de actitud en los estudiantes.

Asimismo, se identificaron variables específicas que influyeron en la implementación del diferenciada del programa en cada establecimiento, lo que constituye información valiosa para la mejora continua y la toma de decisiones. Este conjunto de información permitirá especificar y ajustar acciones del programa en cada establecimiento, buscando así alinear objetivos y resultados para cada espacio en el que se desarrolla el programa.

De esta forma, el estudio no solo validó el impacto positivo del Programa Protagonistas de las Escuelas de Reingreso de la Fundación Súmate, sino que también ofrece una base sólida para la mejora continua y la formulación de recomendaciones para políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo respecto de las trayectorias educativas y sobre los procesos de reingreso educativo de niños, niñas y jóvenes.

Finalmente, Magdalena Claro, agregó que “estudio nos permite contribuir con evidencia empírica a políticas educativas estratégicas en nuestro país, como son las políticas de reingreso escolar y de apoyo a las diferentes trayectorias educativas”, destacó.