La nueva publicación de los documentos Policy Brief de CEPPE UC, aborda las lecciones aprendidas a la hora de diseñar un sistema de evaluación y monitoreo en la implementación de la política docente.

header30 31Durante agosto de 2019 y enero de 2021, CEPPE UC llevó a cabo el estudio Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903), elaborado para la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

El trabajo estuvo a cargo de Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación UC; Isabel Hilliger, académica de la Facultad de Ingeniería UC; y Camila Straub junto a Sebastián Pereira, todas y todos, investigadores de CEPPE UC.

El documento da cuenta del proceso que llevaron a cabo las y los investigadores en elaboración de una matriz de indicadores para la evaluación y monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), de manera de proveer lineamientos para orientar el diseño e implementación de otros sistemas de seguimiento de la implementación de políticas docentes. Revisa acá el resumen ejecutivo.

Este sistema se basa en la ley 20.903 y también en los pilares de cualquier política docente integral: el apoyo formativo, el reconocimiento y la promoción profesional y la formación inicial docente. La propuesta presenta un total de 59 indicadores. Con ello, se buscó dar respuesta a la necesidad de contar con un sistema que permita recabar información periódica sobre la implementación del SDPD, de modo de facilitar la implementación y el reordenamiento de sus procesos por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y, a su vez, proveer herramientas que permitan enfrentar adecuadamente la evaluación internacional mandatada por la Ley 20.903.

Junto con ello, los responsables de la investigación también entregan aprendizajes y recomendaciones en torno al diseño de estos instrumentos, en términos de la importancia de tener claridad política sobre el objetivo del sistema de evaluación, sobre todo con las expectativas que se tienen sobre el mismo, dada la complejidad del SDPD.

En ese sentido, enfatizan en la necesidad de desarrollar un sistema de evaluación en alianza con los distintos actores que forman parte de dicho sistema, de manera directa o indirecta, pero que persiguen metas comunes. Asimismo, apuntan a entender que estas herramientas deben ser productos transformables y modificables según el contexto.

El texto también recomienda la creación de protocolos para el manejo adecuado de datos y la recolección de la información, debido a que se trabajó en la integración de bases provenientes de distintos estamentos. Por ello, apunta a una definición de roles y tareas para tomar decisiones respecto del acceso, uso, manejo y protección de datos.

Finalmente, las y los investigadores sugieren que para que estos sistemas aporten de manera efectiva a mejorar el proceso de toma de decisiones de las organizaciones, es fundamental que en su diseño se consideren los diferentes intereses, así como las implicancias políticas vinculadas a los datos que se recojan.

Con este trabajo, CEPPE UC busca generar insumos para aportar en el desarrollo de políticas docentes de Chile, pero que también sirvan de referencia a otros países de la región.

Revisa el documento acá