2015. Martinic; Villalta. La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en esccuelas con jornada completa en Chile

Revista: Perfiles Educativos
Número: 37(147)
Páginas: pp. 28-49
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pe.2013.03.001
Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000045

Resumen

En este artículo se analiza el uso del tiempo en la sala de clases de docentes en establecimientos con jornada escolar completa (JEC) según asignatura, administración del establecimiento y rendimiento en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). El diseño del estudio es descriptivo-analítico y analiza videos de tres clases consecutivas de 13 profesores de Matemáticas y Lenguaje de enseñanza básica en establecimientos públicos y privados. Se observa que los profesores de establecimientos con más de ocho años en JEC y altos puntajes en SIMCE entregan más instrucciones de procedimientos, exponen con mayor frecuencia contenidos instruccionales durante la clase y dedican menos tiempo a disciplinar a los estudiantes. Se demuestra que los años de implementación de JEC tiene un efecto positivo en la organización de la clase y en el tiempo dedicado a contenidos y tareas instruccionales.