Revista: Investigación Educacional Latinoamericana
Link: Trayectorias escolares de los estudiantes y agrupamiento al interior del aula en los colegios chilenos de enseñanza media. Análisis de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas

Resumen

El presente artículo describe la configuración de la heterogeneidad académica en las escuelas chilenas, buscando entender principalmente los procesos de agrupamiento por habilidad de los estudiantes y la forma en que se relacionan con sus trayectorias académicas (cambios de curso, cambio de escuela y repitencia) en la enseñanza media. Los resultados muestran que en las escuelas secundarias analizadas —aquellas que comienzan en primero medio y que tienen más de un curso en este nivel educativo— existen múltiples modos en los que se organiza la heterogeneidad académica, siendo este un proceso continuo, que no se agota en el agrupamiento inicial sino que continúa a través de distintas vías y mecanismos durante toda la educación secundaria, especialmente para los estudiantes de menor desempeño académico y de entornos desfavorecidos. Esto permite constatar que las escuelas implementan mecanismos diversos para enfrentar la diversidad a través de todo el ciclo de educación media, lo que se ve complementado por las decisiones y dinámicas propias de elección de escuela, que también inciden en la configuración de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas. Esta evidencia genera una serie de preguntas y potenciales acciones de política pública, las cuales se discuten en la sección de conclusiones..

Revista: Estudios Pedagógicos
Volumen: 42(2)

Páginas: 379-394
Link: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000200022&script=sci_arttext&tlng=es

Resumen

El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área.

Revista: REDES. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales
Número: 27(2)
Páginas: 33-44
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.631
Link: http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v27-n2-palacios-villalobos

Resumen

El artículo analiza las redes académicas que se producen al interior de aulas chilenas entre estudiantes de Tercer Año Medio (K-11) en distintos tipos de establecimientos, a través de Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM). A partir de un modelo analítico que incorpora variables endógenas (reciprocidad, conectividad simple, popularidad, actividad, triangulación) y variables exógenas (género del estudiante, nivel socioeconómico, capital cultural, capital social), se observa que el efecto más importante para explicar las redes académicas se produce por variables endógenas (especialmente por la reciprocidad y triangulación) por sobre el componente exógeno, lo que podría indicar que las relaciones microsociales académicas se configuran, a lo menos en parte, independientemente de las características de los estudiantes. Asimismo, los resultados indican la existencia de relaciones complejas al interior del aula, y algunas diferencias interesantes entre los cursos respecto del efecto de las variables sociales y culturales, lo que podría indicar que algunos patrones de distinción social son relevantes en las interacciones académicas al interior del aula.

Resumen

The authors investigated to what extent teachers' practices and school characteristics can influence students' civic knowledge, civic attitudes, and future participation in Chile, Colombia, and Mexico and how this can be related to their specific curricular structures and educational content. It uses data from the International Civic and Citizenship Education Study. The results show that in Chile, Colombia, and Mexico, teacher practices and attitudes relate to the civic outcomes. Although teachers' practices and attitudes significantly predict students' civic knowledge, this relationship does not seem relevant for students' expected participation and students' attitudes toward diversity. Still, the democratic environment of the school is a relevant variable in the case of expected participation of students and their attitudes toward diversity, which shows a possible indirect influence of teachers through the school environment. The results are discussed in relation to the civic education curriculum in place in the countries analyzed.