2015-2017. Agrupamiento de estudiantes al interior de la escuela y prácticas educativas. Dispositivos institucionales y pedagógicos desarrollados por establecimientos con altos grados de eficacia escolar en el cierre de brechas de aprendizaje

Investigadores Ernesto Treviño (investigador principal), Cristóbal Villalobos, Consuelo Béjares
Financiamiento FONDECYT N° 1150261
Descripción El objetivo de esta investigación es conocer y comprender los procesos de agrupamiento de estudiantes que se realizan al interior de las escuelas chilenas, dando cuenta de los dispositivos institucionales y pedagógicos que utilizan las escuelas que alcanzan altos grados de eficacia para cerrar las brechas de aprendizaje entre sus estudiantes y la relación de estos procesos con la calidad educativa. Se utiliza una metodología mixta en dos etapas, en primer lugar identifican, a través de datos secundarios, los establecimientos que agrupan internamente a nivel nacional. En una segunda etapa, se realiza un estudio de casos de 9 establecimientos que agrupan, no agrupan y están en proceso de desagrupamiento, y que logran cerrar las brechas de aprendizaje entre sus estudiantes.