Investigadores Alejandro Carrasco (principal),  Alejandra Rasse, Gabriel Gutiérrez (PES)
Financiamiento CONICYT-Research Council UK Newton Fund $150 MM
Descripción El estudio tiene como objetivos entender, identificar y clasificar las diferencias más relevantes entre establecimientos educacionales privados, tanto tradicionales como nuevos. Además, busca entender en profundidad la diversidad de oferta de educación privada a nivele local, en términos de valores, propósitos, liderazgo, pedagogía, entre otros. Finalmente, se propone entender el impacto de las regulaciones recientes en el mercado educacional y la competencia a nivel local, así como los efectos de ésta en la segregación.  Se utiliza una metodología mixta que incluye, por una parte, el análisis de datos secundarios, y una encuesta a nivel nacional a establecimientos particulares subvencionados. Por otra parte, se desarrollará un análisis cualitativo en profundidad de una muestra de establecimientos.

Investigadores Ernesto Treviño (investigador principal), Cristóbal Villalobos, Consuelo Béjares
Financiamiento FONDECYT N° 1150261
Descripción El objetivo de esta investigación es conocer y comprender los procesos de agrupamiento de estudiantes que se realizan al interior de las escuelas chilenas, dando cuenta de los dispositivos institucionales y pedagógicos que utilizan las escuelas que alcanzan altos grados de eficacia para cerrar las brechas de aprendizaje entre sus estudiantes y la relación de estos procesos con la calidad educativa. Se utiliza una metodología mixta en dos etapas, en primer lugar identifican, a través de datos secundarios, los establecimientos que agrupan internamente a nivel nacional. En una segunda etapa, se realiza un estudio de casos de 9 establecimientos que agrupan, no agrupan y están en proceso de desagrupamiento, y que logran cerrar las brechas de aprendizaje entre sus estudiantes.