Reflexionar los desafíos y aprendizajes que ha generado esta política pública en la educación chilena, desde una mirada nacional e internacional, fue parte de abordado en el seminario organizado por CEPPE UC y la Agencia de Calidad de la Educación.

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de Educación, CEPPE UC, en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación organizaron el seminario Visitas Educativas de Mejoramiento Escolar: aprendizajes y desafíos para la colaboración. Este encuentro se llevó a cabo el miércoles 22 en el Auditorio Gabriela Mistral de la Facultad de Educación UC.

Al inicio de la actividad, el decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco, valoró el interés de la Agencia por organizar estos espacios de reflexión. “No es común que instituciones del Estado busquen tener la mirada de instituciones educacionales para generar la mejora de sus procesos, y en este caso puntual, de las visitas que realizan a los establecimientos educacionales. Eso da cuenta de que hay un interés superior de parte de los evaluadores(as) que llegan a los recintos educativos, y de la Agencia en su conjunto, que busca innovar en sus procesos”, declaró.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Agencia, Gino Cortez, agregó que “de la misma forma en que las escuelas abren sus puertas para recibir la mirada externa sobre sus procesos de gestión a través de las visitas que realizamos como Agencia, nosotros también queremos recibir esa retroalimentación de parte de centros educativos como el CEPPE, el CIAE, el CITSE y universidades, para reflexionar y generar procesos de mejora que impacten de manera favorable en los recintos educacionales, jardines infantiles y todos los centros educativos del país”, señaló.

Felipe Valencia, Jefe División de Evaluación y Orientación del Desempeño. Agencia de Calidad de la Educación. Paulina Araneda, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad. Alejandro Carrasco, decano Facultad de Educación UC. Melanie Ehren, académica de la Vrije Universiteit Amsterdam. Magdalena Claro, directora CEPPE UC. Gino Cortez, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad. Cristóbal Villalobos, académico Facultad de Educación UC y subdirector de CEPPE UC. Xavier Vanni, investigador CIAE Universidad de Chile. Álvaro González, director CITSE, Universidad Católica Silva Henríquez.

Expositores

La jornada contó con la destacada participación internacional de la experta en educación y profesora titular de la Facultad de Ciencias del Comportamiento y del Movimiento, Estudios Educativos de la Vrije Universiteit Amsterdam, Melanie Ehren; y del académico de la Facultad de Educación UC y subdirector de CEPPE UC, Cristóbal Villalobos. Ambos abordaron el contexto en que se desarrollan las comunidades educativas y las instituciones que aportan a su gestión.

Además, se realizó un panel de expertos que aportaron a la reflexión sobre las visitas evaluativas y sus desafíos, compuesto por Paulina Aravena, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad; Álvaro González, director del Centro de Investigación para la Transformación SocioEducativa (CITSE) de la Universidad Católica Silva Henríquez; y Xavier Vanni, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Policy Brief

En el año 2022 CEPPE UC realizó el “Estudio de evaluación de la visita para establecimientos que imparten formación técnico profesional”,a partir de una licitación pública desarrollada por la Agencia de Calidad de la Educación, con el objetivo de evaluar el diseño e implementación de la Visita para establecimientos que imparten Educación Técnico Profesional en Enseñanza Media, en términos de su capacidad para generar y comunicar información relevante para orientar a estos establecimientos educacionales en la definición de acciones para la mejora de la gestión escolar.

Descarga el Policy Brief acá

Revive lo que fue el seminario