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Cristóbal Villalobos

Subdirector CEPPE UC

 

 
Grados Académicos
  • Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
  • Magíster en Economía Aplicada a las Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado-Georgetown University
  • Sociólogo y Trabajador Social. Pontificia Universidad Católica de Chile
Proyectos de Investigación
  • Noviembre 2019 – Actualidad. Estudiando el funcionamiento, organización y dinámicas del campo educativo. Un análisis de la trayectoria, características, relaciones e influencias en el Chile post-dictadura (1990-2020). Fondecyt Iniciación. Investigador Responsable. 

  • 2019 – 2020. Estudio sobre los desafíos de la formación ciudadana en escuelas, desarrollado por el CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Experto en formación ciudadana y ciudadanía. 

  • 2019 – 2020. Diseño de un sistema de evaluación y monitoreo del sistema de desarrollo profesional docente, desarrollado por CEPPE UC para la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Experto en evaluación de políticas públicas en educación. 

  • 2018 – 2020. Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes.   Co-investigador, proyecto Fondecyt Regular.

  • 2017 – 2020. Las élites académicas universitarias en Chile. Un estudio sobre los perfiles, vivencias y percepciones sobre el éxito del alumnado y el rol de las instituciones universitarias de élite en los procesos de reproducción y movilidad social. Co-investigador Proyecto Fondecyt Regular.

  • 2019 –  2020. Estudio Cualitativo sobre alfabetización digital, desarrollado por CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Jefe de proyecto. 

  • 2019 – 2019. Análisis del diseño, implementación y resultados de la visita integral, desarrollado por CEPPE UC para la Agencia de la Calidad de la Educación. Investigador experto.

Publicaciones Recientes
  • Villalobos, C., Pereira, S. y Lagos, T. (2022). Protestas docentes en el Chile post-dictadura (1990-2019). Tendencias, características y variables explicativas. Movimientos, Revista Mexicana de Estudio de los Movimientos Sociales, 6(1), 33-56.

  • Kuzmanic, D., Valenzuela, J.P., Villalobos, C. & Quaresma, M.L. (2021). Socioeconomic Segregation in Higher Education. Evidence from Chile (2009-2017). Higher Education Policy. https://doi.org/10.1057/s41307-021-00258-6

  • Treviño, E., Miranda, C., Hernández, M. & Villalobos, C. (2021) Socioeconomic Status, Parental Involvement and Implications for Subjective Well-Being During the Global Pandemic of COVID-19. Frontiers in Education, 6(1), 762-780.

  • Reininger, T., Muñoz-Arce, G. & Villalobos, C. (2021). Possibilities for new social work professional resistance in Chile: times of social change? Critical and Radical Social Work, 1-16.

  • Treviño, E., Miranda, C., Hernández, M. & Villalobos, C. (2021). Clase social y estrategias parentales de apoyo en pandemia. Resultados del International COVID-19 Impact on Parental Engagement Study en Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 88(1), 117-133.

  • Osorio-Sáez, E., Eryilmaz, N., Sandoval-Hernández, A., Lau, Y., Barahona, E., Bhatti, A., Ofoe, G., Castro, L., Cortez, A., Espinoza, R., Fonseca, E., Isac, M.M., Dhanapala, K., Kameshwara, K., Martínez, Y., Mekonnen, G., Mejía, J., Miranda, C., AbdallaMoh'd, S., Morales, R., Morgan, K., Morgan, L., Mori, S., Ebenezah, F. Panzavolta, S., Parcerisa, L. Paz, C., Picardo, O., Piñeros, C., Rivera-Vargas, P., Rosa, A., Saldarriaga, L., Aberastury, A., Tang, Y., Taniguchi, K., Treviño, E., Valladares, C., Villalobos, C., Zhao, D. & Zionts, A. (2021). Survey Data on the Impact of COVID-19 on Parental Engagement Across 23 Countries. Data in Brief, doi: https://doi.org/10.1016/j.dib.2021.106813

  • Villalobos, C., Wyman, I., Reininger, T. & Muñoz-Arce, G. (2020). Trabajadores y trabajadoras sociales de primera línea frente al COVID-19. Continuidades y rupturas en Chile. Intervención, 10(2), 4-29.

  • Villalobos, C., Wyman, I. & Treviño, E. (2020). Evaluaciones internacionales a gran escala y ciudadanía. Explorando la relación entre políticas educativas y ICCS en Chile (2009-2016). Revista Iberoamericana de Educación, 84(1), 15-36.

  • Villalobos, C., Quaresma, M.L. & Franetovic, G. (2020). Mapeando a la élite en las universidades chilenas. Un análisis cuantitativo-multidimensional. Revista Española de Sociología, 29(3), 523-541.

  • Villalobos, C., Ramírez, P., Infante, I. & Wyman, I. (2020). Composición del alumnado en escuelas chilenas. Un análisis multidimensional sobre la diversidad del sistema escolar. Educação & Sociedade, 41(1), 1-18

  • Villalobos, C. & Parcerisa, L. (2020). El rol de la investigación en la configuración del campo educativo en Chile. Perspectivas, influencias y omisiones. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-21

  • Parcerisa, L. & Villalobos, C. (2020). Movimientos sociales y resistencia al accountability en Chile: estrategias discursivas, identidad y acciones de la campaña Alto al SIMCE. Revista Izquierdas, 49(1), 2427-2455.

  • Carrasco, D., Barnjee, R., Treviño, E.  & Villalobos, C. (2020). Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th- grade students in Latin America. Educational Psychology, 40(2), 186-206. 

  • Treviño, E., Villalobos, C., Morel, M.J. & Carrasco, A. (2020).Financiamiento de la Educación Pública. Hacia la construcción de un nuevo trato. En Corvera, M.T. & Muñoz, G. (eds.). En Horizontes y propuestas para transformar el sistema educativo chileno.  Santiago: Biblioteca del Congreso Nacional (pp. 300-323).

  • Asún, R., Yañez-Lagos, L., Villalobos, C. & Zúñiga-Rivas, C. (2019). Cómo investigan las Ciencias Sociales temas de alta contingencia política. El caso del movimiento estudiantil chilenoCinta de Moebio, 65, 235-253.

  • Villalobos, C. & Ortiz-Inostroza, C. (2019). Continuidades y rupturas de la protesta universitaria en el Chile post-dictaduraRevista Temas Sociológicos, 24(1), 89-120.

  • Palacios, D., Dijstra, J., Villalobos, C., Treviño, E., Berger, C., Huisman, M & Veenstra, R. (2019). Classroom ability composition and the role of academic performance and school misconduct in the formation of academic and friendship networks. Journal of School Psychology, 74(1), 58-73.

  • Reininger, T., Villalobos, C. & Wyman, I. (2019). CCTs and Conditionalities. An exploratory analysis of not meeting conditional cash transfer conditionalities in Chile’s Families Programme. Journal of Poverty and Social Justice. 27(1), 95-114.

  • Quaresma, M.L. & Villalobos, C. (2019). Interviewing Elites in the Educational Field. En Oxford Research Encyclopedia of Education

  • Treviño, E., Valenzuela, J.P. & Villalobos, C. (2019). Segregation of indigenous students in the Chilean educational system and its relation to socioeconomic segregation. En Gaete, A. & Gomez, V. (eds.). Education & Poverty. Boston: Cambridge Scholar Pusblishing. (pp. 321-347).

  • Villalobos, C., Carrasco, A., Treviño, E., & Wyman, I. (2019). La puesta en marcha de la Nueva Educación Pública: Relevancia, impacto y sustentabilidad. En Carrasco, A. y Flores, L. (eds.). En De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC (pp. 387-421).

  • Treviño, E., Carrasco, A., Villalobos, C. & Morel, M.J. (2019). Financiamiento de la educación escolar en Chile. La reforma estructural pendiente. En Carrasco, A. y Flores, L. (eds.). De la reforma a la transformación: capacidades, innovaciones y regulación de la educación chilena. Santiago: Ediciones UC (pp. 505-540).