La última publicación de la serie Policy Briefs, publicado por CEPPE UC, analiza la segregación académica al interior de los colegios y realiza propuestas para una mejora en las prácticas de inclusión.

LiceoEn este nuevo Policy Brief del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Eudcación, CEPPE UC, denominado De la segregación académica al interior del colegio a las buenas prácticas en inclusión, se busca conocer la forma en que los colegios agrupan a sus estudiantes, cómo lo hacen y el impacto que tiene en la formación escolar.

Dentro de los hallazgos, se puede mencionar que el 60% de los establecimientos de enseñanza media se efectúa agrupamiento inicial, es decir, cuando los estudiantes ingresan al colegio. En ese sentido, la práctica de realizar un ordenamiento masivo de acuerdo a criterios académicos es muy poco frecuente en recintos que ofrecen enseñanza básica y formación completa. Sin embargo, esta práctica se mucho más común en colegios de enseñanza media.

Pese a ello, un dato relevante es que el agrupamiento académico está asociado a una disminución en los resultados SIMCE. Lo anterior, es producto de la baja en rendimiento asociada al agrupamiento académico que afecta a los estudiantes ubicados en los dos cuartiles intermedios de rendimiento previo y de nivel socioeconómico dentro de cada escuela

Este estudio muestra, además, que separar los estudiantes entre cursos paralelos es una estrategia utilizada de forma generalizada en los colegios, particularmente en aquellos de educación media y completa.

Pero este reordenamiento por rendimiento académico previo en distintos cursos paralelos no es recomendable, ya que empuja a los establecimientos a reducir el rendimiento promedio.

En este sentido, es crucial construir capacidades de enseñanza y gestión pedagógica en los establecimientos para atender adecuadamente a la heterogeneidad de estudiantes dentro del aula. Esto con una lógica preventiva para potenciar el rendimiento de los estudiantes más desaventajados, con el objetivo de reducir las brechas de aprendizaje en un periodo acotado de tiempo.

Para revisar este Policy Brief, revisa el siguiente link