Coordinador: Alejandro Carrasco

Investigadores: Ernesto Treviño, Consuelo Béjares, Alejandra Rasse, Gabriel Gutierrez, y Cristóbal Villalobos.

El núcleo tiene como foco contribuir al análisis y comprensión del impacto y funcionamiento que tienen un conjunto de políticas educativas y reformas en aspectos de equidad, calidad e inclusión educacional. El núcleo busca generar conocimiento avanzado y contribuir a los debates internacionales sobre tópicos como la privatización educacional, segregación escolar, o estrategias de reforma educacional que buscan mejorar el aprendizaje e integración escolar. El núcleo tiene una orientación empírica y utiliza una variada gamas de metodologías para el análisis de las regulaciones, actores e instituciones del sistema escolar a nivel local, nacional y en todos los niveles de enseñanza del sistema escolar.