Fecha de ejecución 2018

Fundación Instituto Profesional DUOC-UC

Descripción El objetivo general del proyecto fue diseñar e implementar una metodología de evaluación de impacto de innovaciones curriculares, eficiente, efectiva y versátil, que permitiera medir el éxito de estas innovaciones y contribuir con su sistematización, sustentabilidad y escalabilidad. Para ello, se realizó una revisión de documentos institucionales, entrevistas semi-estructuradas a directivos y jefes de carrera, análisis de datos secundarios y métodos de evaluación de impacto (matching). Finalmente, se realizaron talleres de discusión y transferencia.

Fecha de ejecución 2018-2019

Agencia de Calidad de la Educación

Descripción

El estudio tuvo como objetivo evaluar el diseño e implementación de la Visita Integral en enseñanza básica y media y su capacidad para generar y comunicar información relevante para los establecimientos que se traduzca en acciones para el mejoramiento escolar. La metodología fue cualitativa, e incluyó la realización de entrevistas y focus groups a miembros del Sistema de Aseguramiento de Calidad y en dos momentos del tiempo con actores clave de una muestra de escuelas que recibieron la Visita durante 2019, además de observaciones no participante de la Visita Integral en todas sus etapas.

Fecha de ejecución 2019

Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI

Descripción

El objetivo del estudio fue conocer la percepción y valoración de distintos actores del programa sobre las líneas de acción implementadas: capacitaciones, pasantías al extranjero, diplomados para supervisores/as, material de apoyo y plataforma CAUE en el marco del “Programa para la Expansión y Mejoramiento de la Educación Inicial” ejecutado por la JUNJI con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. Además, se indagó respecto a la contribución del subcomponente "Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas" en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. El estudio tuvo un carácter mixto. Por una parte, se aplicó una encuesta telefónica a directoras o encargadas de jardines infantiles, educadoras y técnicas, y asesores técnicos beneficiarios del programa. El componente cualitativo implicó entrevistas semi-estructuradas y focus groups con miembros de comunidades educativas, además de mosaic approach y video-etnografía en unidades educativas.

Fecha de ejecución 2019

Agencia de Calidad de la Educación

Descripción

El objetivo del estudio fue describir y analizar la implementación por parte de los establecimientos escolares de los objetivos de aprendizaje orientados a la alfabetización digital en segundo ciclo básico, incluidas las estrategias y prácticas pedagógicas utilizadas para esta implementación. Para dar respuesta a este objetivo se realizó un abordaje cualitativo en 11 establecimientos escolares de la Región Metropolitana.