Estudios en desarrollo

Análisis de leyes, reglamentos, decretos y otras normas relevantes para la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional en Chile

2020-2021
Entidad mandante PNUD - Mineduc
Descripción

Considerando lo estipulado en el artículo quinto transitorio de la Ley N°21.091, el objetivo del presente levantamiento es analizar leyes, reglamentos, decretos y otras normas que pudieran limitar o favorecer la implementación del Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional, identificando vacíos legales relevantes, con el fin de contribuir a la implementación del Marco.

Factibilidad institucional para la disminución de brechas en EDH en programas de pedagogía en educación básica

Entidad mandante INDH
Descripción

La propuesta corresponde a una continuidad del “Estudio sobre integración de la Educación en Derechos Humanos en las carreras de Pedagogía General Básica de las Universidades Chilenas acreditadas”, el cual funcionó como una primera fase de la actual investigación. A partir de sus resultados se levanta la necesidad de profundizar en nuevos acuerdos que ayuden a favorecer la educación en derechos humanos, tanto a nivel de la formación inicial profesional, como en los establecimientos escolares.
A partir de lo anterior, este estudio busca analizar la factibilidad de implementación de acciones que contribuyan a la disminución de brechas en educación superior, en las carreras de pedagogía en educación básica de distintas instituciones. Para ello, se seleccionarán universidades y programas que cumplan con criterios específicos, donde –mediante técnicas cualitativas– se conocerá de forma específica y particular, las condiciones y capacidades para la implementación de cambios curriculares. Se espera que este estudio permita la identificación de obstáculos y facilitadores institucionales relacionados con la inclusión de la Educación en Derechos Humanos (EDH) en formación inicial profesional de Pedagogía. Para ello se profundizará en los modos y formas de integración de la EDH en programas de formación inicial docente.

Evaluación de la incorporación de una modalidad de reingreso escolar en Centros de Educación Integrada de Adultos

2020-2021
Entidad mandante Fundación Súmate del Hogar de Cristo
Descripción

El estudio busca evaluar el proceso de cambio institucional de los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) que transitan desde su modalidad actual hacia la incorporación de una modalidad educativa de Escuelas de Reingreso (ERI) a través de las asesorías de la Fundación Súmate.

Estudio sobre los desafíos para la Formación Ciudadana en las escuelas

Fecha de ejecución 2019-2020
Entidad mandante Agencia de Calidad de la Educación
Descripción El objetivo del estudio es describir y analizar los perfiles cívicos de los estudiantes de 8° básico, y los relatos que estos construyen, identificando creencias, valoraciones y actitudes de trasfondo respecto de los sistemas y principios cívicos, así como respecto de su participación e identidad cívica. El estudio es de carácter mixto. En una primera etapa, se aplica un cuestionario basado en el módulo latinoamericano de la ICCS 2016. Mediante esta técnica se espera dar con perfiles de actitudes cívicas de los jóvenes chilenos. En una segunda etapa y mediante entrevistas semi-estructuradas se profundizará en la comprensión, creencias y valoraciones de los estudiantes.

Diseño de un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente (Ley 20.903)

Fecha de ejecución 2019-2020
Entidad mandante

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, y Organización de Estados Iberoamericanos, OEI.

Descripción El objetivo del proyecto es diseñar un Sistema de Evaluación y Monitoreo del Sistema de Desarrollo Profesional Docente consagrado en la ley 20.903, conformado por un conjunto de indicadores que consideren su implementación por parte del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Para esto, el proyecto considera la elaboración de un estado del arte y evidencia comparada sobre Sistemas de Desarrollo Profesional docente y sus mecanismos de evaluación y monitoreo, la construcción de una matriz preliminar de indicadores y dimensiones para la evaluación y monitoreo del SDPD y su posterior validación estadística y experta.

Evaluación del ‘Curso de Formación de Mentores para el Acompañamiento Docente’

Fecha de ejecución 2020
Entidad mandante Fundación Impulso Docente

Descripción

Este proyecto es tanto una evaluación de procesos como de resultados del “Curso de Formación de mentores para el Acompañamiento Docente” dictado por la Fundación Impulso Docente durante 2019 y 2020. Específicamente, busca evaluar la metodología semi-presencial y teórico-práctica del curso y las competencias desarrolladas por los mentores a través de encuestas con egresados y docentes acompañados durante el proceso de formación de los mentores, y mediante el estudio cualitativo en profundidad de casos (escuelas) con un alto grado de involucramiento en el programa.