Cristóbal Villalobos, Sociólogo y Trabajador Social de la UC, formará parte de esta instancia que busca velar por una participación ciudadana efectiva en la gestión de los servicios educativos públicos.

Cristobal Villalobos 300En una importante incorporación para fomentar la participación ciudadana en la gestión pública, Cristóbal Villalobos, subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y miembro de la Planta Adjunta de la Facultad de Educación UC, asumió recientemente como nuevo integrante del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la Dirección de Educación Pública.

Los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) tienen como misión principal representar a organizaciones de la sociedad civil en diferentes organismos de la administración del Estado. Su objetivo es promover una participación activa de la comunidad en la toma de decisiones públicas y en la elaboración de políticas, programas y planes estatales. Establecido por la ley 20.500, este mecanismo garantiza el derecho a la participación de las personas en la gestión pública y permite apoyar a la educación pública desde la sociedad civil.

En ese sentido Villalobos agregó que “me parece que la participación en el COSOC de la Dirección de Educación Pública es central para desarrollar la misión de CEPPE UC, pues permitirá entregar evidencia para aportar a las políticas de fortalecimiento de la educación pública en el país. En este sentido, esta participación permite entregar evidencia sobre las diversas investigaciones que hacemos en el Centro, y cómo estos estudios pueden ponerse para el desarrollo de la educación de Chile”.

En el caso del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Educación Pública, su función es velar por una participación ciudadana efectiva en la gestión de los servicios educativos públicos. La llegada de Cristóbal Villalobos, de una larga trayectoria en investigación educativa será, sin duda, un aporte valioso para el desarrollo del Consejo.

Actualmente, el COSOC cuenta con una diversa representación, incluyendo a: Miguel Ángel Araneda, quien ocupa la presidencia del Consejo y también lidera el Consejo Nacional Asistentes de la Educación (CONAECH). Junto a él, figuran Francisca Figueroa, de Acción Educar; Raciel Medina, de la Asociación Chilena de Municipalidades; Beatrice Aválos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile; Chris Parra, de la Confederación de Asociaciones, Sindicatos y Federaciones Nacionales y Regionales de Jardines VTF; y Jorge Ibáñez, de Educación 2020.

Este nombramiento reafirma el compromiso que tiene CEPPE UC de aportar con su investigación y evidencia en la toma de decisiones que apunten a una mejora en la educación pública de calidad y acorde a las necesidades del país.