Durante más de un año, el equipo de investigación de CEPPE UC, visitó establecimientos en seis regiones de Chile para examinar el acceso y participación de estudiantes en el programa ejecutado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En el Museo Universitario del Grabado, en Valparaíso, se realizó la entrega de resultados del proyecto “Servicio de Análisis, Caracterización y Orientación respecto del Acceso y Participación de Niñas, Niños y Jóvenes en Procesos formativos de Arte y Cultura del Programa Fomento del Arte en la Educación ACCIONA”.

El estudio, realizado por CEPPE UC y encargado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP), tuvo como objetivo analizar y evaluar el acceso y la participación de estudiantes del Programa ACCIONA con el fin de detectar espacios de mejora en las intervenciones que propone el programa, así como los aportes que realiza en la formación de quienes participan en él.

Magdalena Claro, directora de CEPPE UC, comentó que “ha sido una gran oportunidad trabajar con el MINCAP, en particular con el Programa ACCIONA en el marco de nuestro objetivo como Centro que es vincular la investigación con las políticas y prácticas educativas. Durante el año de trabajo pudimos aportar con el levantamiento de datos, sistematización y reflexión para la mejora y un mayor alcance del Programa en nuestro país”, señaló.

acciona1Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación Artística del MINCAP, agregó que “los resultados de este estudio serán de gran utilidad para enriquecer el modelo y la implementación del programa Acciona a lo largo de Chile, trabajando en el fortalecimiento de varias de sus estrategias, como la colaboración de las duplas de artistas y docentes, los procesos comunitarios, la vinculación con espacios culturales, entre otras dimensiones claves que son destacadas como un acierto del Programa, para mejorar el propósito del acceso y participación de niños, niñas y adolescentes, de establecimientos educacionales con alta vulnerabilidad, en experiencias artísticas de calidad”, destacó.

El Estudio

Desde finales de 2021 y durante todo 2022, el equipo de investigación de CEPPE UC visitó las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, Maule, Biobío, Aysén, para llevar a cabo este estudio que se estructuró en cinco grandes etapas: Elaboración de marco conceptual y revisión internacional; Caracterizar el contexto y el entorno de los establecimientos; profundización cualitativa; revisión documental; y, Elaboración de recomendaciones.

Dentro de los hallazgos de esta investigación, se identificaron tres características claves del Programa. Es relevante ya que produce efectos positivos en niñas, niños y jóvenes sobre todo cuando los equipos directivos están alineados con sus objetivos. Es también desafiante, ya que busca poner en valor la  que, a su vez, busca la participación activa de los estudiantes. Y es también colaborativo, al considerar que la dupla artista-docente permite la transferencia de habilidades y conocimientos entre ambos, mientras que al mismo tiempo es una experiencia de expresión y colaboración para niñas, niños y jóvenes.

En ese sentido, el estudio también reveló que la instalación del ACCIONA en los establecimientos permite que los estudiantes de contextos vulnerables tengan acceso a procesos de formación en artes y culturas, generando una valoración de estas en el proceso formativo en términos que son experiencias distintas a las convencionales.

Asimismo, fomenta la participación de niñas, niños y jóvenes y el desarrollo de habilidades importantes para su desarrollo.

acciona2.jpgDentro de las recomendaciones elaboradas por CEPPE UC, destacan generar una difusión sistematizada de las experiencias que se dan en el Programa, de tal manera de visibilizar testimonios y experiencias de quienes participan de ACCIONA y así hacer que la iniciativa sea más conocida en las comunidades escolares.

Junto con ello, se sugirió elaborar un diagnóstico de los establecimientos educacionales con currículums enfocados en personas con necesidades educativas especiales, con el fin de saber con certeza cuál es el tipo de necesidades que abarcan y dónde ACCCIONA ha tenido participación. La experiencia internacional muestra que en poblaciones con necesidades educativas especiales los beneficios del arte y la educación artística juega un rol más relevante para su desarrollo.