CEPPE UC, junto a las facultades de Educación UC y Medicina UC, desarrollaron un seminario con el fin de conocer experiencias nacionales e internacionales relativas a la ciencias de la implementación.

Nuestro país y el mundo en general, atraviesa por una etapa de profundos cambios sociales, culturales, económicos y políticos, lo que invita a pensar nuevas formas plantear la relación entre la investigación, las políticas y las prácticas en todas las áreas de la vida social.

En ese sentido, CEPPE UC junto a la Facultad de Educación UC y la Facultad de Medicina UC, desarrollaron el seminario “Investigación en Educación y Salud con Impacto Público. Propuestas desde las Ciencias de la Implementación” gracias a la adjudicación del Fondo de Apoyo a la Organización de Reuniones Científicas y Seminarios Interdisciplinarios de la VRI. La actividad contó con la participación del vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Bouchon, y del decano de la Facultad de Educación UC, Alejandro Carrasco.

Magdalena Claro, directora de CEPPE UC, planteó al abrir el seminario que “el objetivo es impulsar un diálogo interdisciplinario sobre el enfoque de las ciencias de la implementación y generar acuerdos para avanzar en su desarrollo en nuestro país y la universidad”.

Susana Mendive, académica de la Facultad de Educación UC junto con Francisca Pozo, académica del Departamento de Ciencias de la Salud UC, quienes impulsaron la organización de este encuentro, explicaron que “queremos abordar el desafío pendiente de reducir la brecha que tenemos entre el conocimiento científico que producimos y lo que efectivamente logra llevarse a cabo en los servicios de educación y salud”.

Trina Spencer, por su parte, académica de la University of South Florida, presentó las bases conceptuales de ciencias de la implementación, abordando las condiciones institucionales necesarias para apoyar el desarrollo de la ciencia con mayor impacto público y posibilidades de transformación en los ámbitos de la educación y la salud. Entre ellas destacó la necesidad de validar institucionalmente indicadores de impacto público (que se diferencian de impacto científico), por ejemplo, medidas de altmetrics.

Conocer la intervención en Sugira Muryango, Ruanda, de fortalecimiento de la familia fue la presentación del académico de Boston College, Estados Unidos, Matías Placencio-Castro, quien junto a Gabriela Phend, desde el país africano, relataron su experiencia en “cómo promover un desarrollo infantil temprano por medio de una parentalidad que juega, el involucramiento del padre y la reducción de la violencia.” Con este ejemplo se aprecia como a través de una secuencia de estudios de menor a mayor escala, y desarrollando recursos humanos a cargo de una estrategia de implementación, se puede desarrollar, implementar y escalar intervenciones sustentables en el tiempo.

Posterior a las presentaciones, se abrió la mesa de conversación donde  Eugenia Olivares, directora de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoria de Investigación UC, Ainoa Marzabal directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Educación, y Jaime Pereira jefe del Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina UC, junto al resto de los expositores compartieron experiencias y reflexiones sobre “El  concepto de Impacto Público en la universidad y sus implicancias”, reflexionando en particular como este tema puede ser contemplado en las nuevas normas complementarias que se están modificando en las distintas unidades académicas de la Universidad.

Ciencias de la implementación

De izquierda a derecha: Francisca Pozo, académica del Departamento de Ciencias de la Salud UC; Matías Placencio-Castro, académico de Boston College, Estados Unidos; Magdalena Claro, directora CEPPE UC; Jaime Pereira, jefe del Departamento de Ciencias de la Salud; Trina Spencer, académica de la University of South Florida; Susana Mendive, académica de la Facultad de Educación UC; Ainoa Marzabal directora de Desarrollo Académico de la Facultad de Educación UC; y Eugenia Olivares, directora de Transferencia y Desarrollo de la Vicerrectoria de Investigación UC.

Durante la jornada de la tarde en el marco de los “Desafíos de las alianzas entre instituciones implementadoras e investigación académica” se revisaron dos experiencias puntuales en el marco del seminario.

La primera de ellas fue la de Alianza Lagar, convenio entre la UC y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, que busca un trabajo colaborativo entre ambas entidades que comparten un mismo territorio. La presentación fue realizada por Magdalena Claro, directora de CEPPE UC y quien coordina las acciones de la Alianza Lagar, junto a Daniela Treviño, subdirectora de Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP.

En la última actividad de la jornada, la jefa del Departamento de Asistencia Territorial y Monitoreo de Chile Crece Contigo, Janet Leguas, compartió con los invitados los alcances y desafíos que esta iniciativa tiene a nivel nacional, desde el punto de vista de la implementación.

Para cerrar, los asistentes pudieron conversar e intercambiar experiencias referentes a cómo poder dar continuidad, desde el rol que cada uno ejerce en sus distintas unidades y reparticiones, para desarrollar las ciencias de la implementación y la aplicabilidad pública de la investigación.