El Comité Ejecutivo de la Alianza Lagar se reunió con los representantes de los distintos proyectos de la universidad, quienes colaboran con el territorio. El objetivo de la reunión fue articular fuerzas para potenciar el aporte que hacemos como universidad al SLEP.

Conocer los distintos proyectos a través de los cuales la universidad colabora con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral, fue el objetivo de la primera reunión que sostuvieron diversas iniciativas UC junto con el comité ejecutivo de Alianza Lagar, coordinado por la académica de la Facultad de Educación UC y la directora del CEPPE UC, Magdalena Claro.

Se trata de nueve unidades que colaboran con el territorio que alberga el SLEP (La Granja, Macul, y San Joaquín). A la instancia asistieron representantes de Penta UC, Biblioteca Escolar Futuro, EduLab, PACE UC, Colaborar UC, Preuniversitario UC, Centro Políticas Públicas UC y Puentes UC, además de Daniela Véliz, directora de Investigación de la Facultad de Educación UC y Florencia Gómez, jefa del sistema de las prácticas de la misma facultad.

lagar4

La directora del CEPPE UC señaló que “junto con conocernos, queremos definir formas de trabajo y sinergia que permitan potenciar la colaboración y el aporte que hacemos como UC al Servicio Local Gabriela Mistral. Uno de los desafíos que tenemos como Alianza Lagar es vincularnos de manera coordinada con el SLEP, entendiendo que somos una sola institución y que debemos evitar duplicar esfuerzos o sobre-intervenir a los establecimientos del territorio”, agregó.

La Alianza Lagar nació en octubre, tras la firma de convenio entre la UC y el SLEP Gabriela Mistral, y tiene como objetivo potenciar la educación pública local. En esta línea, “buscamos coordinar, sistematizar y monitorear la contribución que entre todos como universidad estamos haciendo. Para ello no quisiéramos agregar más burocracia a la hora de vincularnos con el Servicio Local, sino diseñar en conjunto una forma de trabajo en red tanto al interior de nuestra universidad como con el SLEP”, complementó la directora.

Participación para aportar al terreno

En la reunión, la jefa del sistema de prácticas, Florencia Gómez, invitó a todos los representantes a realizar una actividad donde los participantes del encuentro debían reflexionar sobre puntos en común que tuvieran sus proyectos y qué relaciones veían entre ellos, de tal manera de encontrar esas congruencias a la hora de trabajar en pos del Servicio Local.

lagar2          lagar3

Tras la actividad y a partir de los post-it con ideas y puntos comunes, la directora de Investigación de Educación UC, Daniela Véliz, explicó que “dentro de los focos comunes que pudimos ver en la actividad y uno de los más relevantes es la idea de puente que tenemos entre la universidad y la sociedad, a través de este territorio, y el aporte que todos hacemos al crecimiento de ese vínculo. También, muchos de los programas tienen foco en la formación de estudiantes, docentes, apoderados y además para personas privadas de libertad, lo que nos dice que existe un recurso formativo desde la universidad hacia el territorio fomentando el aprendizaje. Un segundo foco común tiene que ver con el levantamiento de información para las distintas actividades que desarrollan cada uno de los programas. Finalmente, también fue posible ver que todos nosotros ya tenemos algún tipo de vinculación con los distintos municipios que conforman el SLEP, lo que sienta las bases para las iniciativas que queramos impulsar en conjunto” destacó.

Finalmente, Magdalena Claro concluyó que “como equipo ejecutivo de Alianza Lagar buscaremos generar las condiciones para mantener el diálogo entre los proyectos y organizar instancias de co-diseño, intercambio y reflexión  con el SLEP Gabriela Mistral.

lagar1