Cómo se desarrollan estas habilidades, qué impacto tienen en las trayectorias educativas de los estudiantes y qué mecanismos aseguran éxito en el futuro, es parte del trabajo interdisciplinario que llevará a cabo el Núcleo Milenio MEMAT.

Adquirir habilidades matemáticas, antes de ingresar a la educación formal, tiene repercusiones más allá del rendimiento académico de niños, niñas y adolescentes. Las habilidades matemáticas son también una puerta de entrada a las áreas de ciencia y tecnología, lo que puede afectar positivamente en la economía y desarrollo de un país.

Dada la importancia de este tema, el Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de Habilidades Matemáticas Tempranas, MEMAT, buscará avanzar significativamente este campo de investigación para comprender cómo las experiencias matemáticas de los niños y niñas contribuyen a oportunidades equitativas de aprendizaje, y los mecanismos que aseguran trayectorias matemáticas exitosas en el futuro.

En el lanzamiento de MEMAT, realizado el 23 de junio en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la directora de Investigación de la Facultad de Educación UC, Daniela Véliz, señaló que “el valor de este Núcleo, alojado en nuestra Facultad, es su visión de haber identificado la ausencia de estudios y desarrollos más avanzados en etapa temprana donde justamente se requiere afianzar, hacer sostenible y desde luego encantar a las nuevas generaciones de investigadores en con área de las habilidades matemáticas”

nota1

La ceremonia contó también con la participación de la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Nicole Ehrenfeld, quien destacó la investigación de frontera que realizará MEMAT a la hora de abordar las brechas presentes en nuestro país donde “las diferencias que existen en términos de género y nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes, debilita sus oportunidades y no contribuye a nuestra sociedad. A ojos de los expertos evaluadores internacionales, MEMAT, aborda esta problemática desde un planteamiento de frontera y con ello, ayuda a construir el futuro de nuestros niños y de nuestro país”, subrayó.

Para la directora del Núcleo Milenio MEMAT y académica de la Facultad de Educación UC, María Inés Susperreguy, “poner el foco en las habilidades matemáticas tempranas es esencial no solo para el desarrollo en la escuela, sino que también en otras áreas y disciplinas. En ese sentido, un mejor rendimiento en matemáticas está asociado a mejores trayectorias académicas en la universidad, aspiraciones de carreras, movilidad social, salarios y las matemáticas son la puerta de entrada a las áreas STEM, lo que repercute directamente en el desarrollo del país”, sostuvo.

Los objetivos de investigación que abordará MEMAT buscarán comprender cómo las experiencias matemáticas de los niños y niñas, en múltiples contextos, contribuyen a oportunidades equitativas en el aprendizaje. Asimismo, MEMAT se enfocará en entender los mecanismos y factores individuales que aseguran trayectorias matemáticas exitosas en el futuro. Lo anterior estará centrado en la promoción de equidad del aprendizaje matemático tanto a nivel socioeconómico como de género.

Salomé Martínez, investigadora senior de MEMAT y Profesora Titular del Departamento de Matemática de la Universidad de Chile, realizó la presentación “Ingeniería, Matemática y Género” donde abordó desde su experiencia personal las brechas existentes en términos sociales y de género en el desarrollo de habilidades matemáticas tempranas.

Líneas de Investigación

Francisca del Río, directora alterna de MEMAT y académica de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, profundizó en lo que será el trabajo investigativo del Núcleo destacando sus tres líneas de investigación.

“La primera de ellas, tiene relación con las experiencias que promueven equidad en el aprendizaje matemático temprano en tres contextos relacionados: hogar, educación temprana y escuela. Una segunda línea de investigación se enfocará en los mecanismos cognitivos, emocionales y motivacionales que influyen en el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas. Y finalmente, analizaremos las trayectorias exitosas para el aprendizaje matemático futuro”, expuso.

La investigación de MEMAT incluirá a niños y niñas, familias y docentes, con el fin de estudiar comprehensivamente el fenómeno y de esa forma, generar evidencia rigurosa que contribuya a la investigación nacional e internacional, además de impactar en las políticas públicas dirigidas al aprendizaje matemático equitativo.

nota3

Junto con ello, MEMAT abordará estas problemáticas desde la promoción de la interdisciplinariedad con expertos y expertas en áreas de Psicología, Educación, Economía de la Educación y Neurociencia. Esta diversidad del equipo y su foco común en el desarrollo de las matemáticas serán cruciales para implementar un plan de trabajo sinérgico e innovador, que además, promoverá el trabajo colaborativo con la Universidad Diego Portales, la Universidad de O´Higgins, la Universidad de Chile y la UC, donde se aloja el Núcleo.

Con todo lo anterior, MEMAT apunta a generar una potente transferencia a la sociedad generando investigación que transforme, colaborando con escuelas, agencias gubernamentales y no gubernamentales, universidades formadoras de profesores y entregando material para familias, educadores e investigadores.