Cuatro líneas de trabajo están planificadas para este año entre la Facultad de Educación de la Universidad Católica y el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral. La Alianza se oficializó en octubre del 2021, a través de la firma de un convenio que busca fortalecer la educación pública en las comunas de La Granja, San Joaquín y Macul.

Como parte de la agenda de actividades que llevan a cabo la Facultad de Educación y el Servicio Local de Educación Pública Gabriela Mistral, en el marco de la Alianza Lagar, este 3 de junio se realizó la primera reunión del Comité Directivo con el fin de revisar las líneas de trabajo y protocolos de funcionamiento de cara a este 2022. En ella se definieron cuatro líneas de acción, que incluyen un catastro y coordinación de los proyectos de la Universidad Católica que ya están trabajando en el territorio, investigaciones asociadas a la Alianza, el fortalecimiento de una visión compartida, y la colaboración y retroalimentación con las escuelas, a través del Sistema de Prácticas de la Facultad.

En la oportunidad, el decano de Educación UC, Alejandro Carrasco, comentó que “la Alianza Lagar es una forma privilegiada que tenemos desde la universidad para aportar en el impacto público, en las prácticas educativas y más precisamente, tener un rol activo con la educación en el territorio en el que estamos insertos”, señaló.

lagar2

El comité está liderado por la directora del CEPPE UC, Magdalena Claro, y conformado, también, por el decano Alejandro Carrasco, la directora económica Claudia Pinochet, la directora de investigación Daniela Véliz, la directora de postgrado, Natalia Ávila, la jefa de prácticas Florencia Gómez, el director de CENTRE UC, Ernesto Treviño, la directora del Centro de Justicia Educacional , Claudia Matus  y directoras y directores de  los cuatro departamentos académicos de la Facultad. Por el lado del SLEP Gabriela Mistral, participan su director ejecutivo, Pablo Araya, la subdirectora de Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico, Daniela Triviño, y la Encargada de Formación Continua e Innovación, Camila Núñez.

“El objetivo de esta reunión es delinear las estrategias desde los distintas roles y miradas que cada una de nosotras y nosotros tiene en nuestras instituciones, para enriquecer y abordar el desafío que tenemos por delante de aportar a mejorar la calidad de la educación en el SLEP Gabriela Mistral”, explicó Magdalena Claro, quien coordina la Alianza Lagar desde la UC.

Líneas de acción

En su presentación, Claro detalló que son cuatros los ejes que se han definido para este año desde el trabajo realizado por el Comité Ejecutivo de la Alianza. El primero de ellos tiene relación con la realización de un catastro de proyectos UC para conocer, coordinar, sistematizar y monitorear la contribución de estos proyectos al SLEP Gabriela Mistral. Entre ellos, destacó que “actualmente ya hay procesos en marcha como el trabajo que realiza Colaborar UC, la Biblioteca Escolar Futuro, el Programa PACE y Penta UC, entre otros”, puntualizó la directora de CEPPE UC.

Un segundo eje se da en el marco de los proyectos de investigación con financiamiento propio que actualmente colaboran con el SLEP. Entre ellos, uno que lleva a cabo la Línea de Inclusión Institucional del Centro Justicia Educacional UC, liderado por Alejandro Carrasco y Macarena Hernández, titulado “El desafío de fortalecer el atractivo de la Educación Pública Local: Un análisis de las preferencias de las familias en su proceso de elección de establecimiento escolar en el Servicio Local Gabriela Mistral”, y la investigación vinculante con el SLEP denominada “Evaluación del impacto de juegos reglados sobre predictores de alfabetización en niños de pre kínder y kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico”, en manos del académico de Educación UC, Jaime Balladares.

Una tercera línea de trabajo buscará contribuir y responder preguntas prioritarias para el SLEP Gabriela Mistral a través de fondos concursables que levantará la Facultad. Como señaló Claro, “lo que buscamos con esto es levantar información para la construcción de una visión compartida territorial de un modelo pedagógico del servicio local Gabriela Mistral que permita visibilizar las percepciones de los distintos actores educativos del territorio”, agregó Magdalena Claro.  Para ello, se conformarán tres equipos de investigación que abordarán los tres tipos de establecimientos del SLEP: jardines infantiles, escuelas y liceos.

Otra iniciativa que desarrollará la Alianza, en el marco de la celebración de los 80 años de la Facultad de Educación, será la de generar una vinculación del sistema escolar y la propia Facultad en las actividades de aniversario. “Mi profesor o profesora en 80 palabras, es un concurso de poemas donde los estudiantes de enseñanza básica y media del SLEP podrán participar y donde realizaremos una premiación”, indicó la directora del CEPPE UC.

WhatsApp_Image_2022-06-17_at_1.09.04_PM.jpg

Finalmente, el cuarto eje de trabajo para este 2022 está dado por el Sistema de Prácticas, donde se buscará colaborar para desarrollar una formación inicial basada en el conocimiento de las problemáticas del territorio con metas comunes. En ese sentido, la jefa de Prácticas, Florencia Gómez, puntualizó que “buscaremos una coordinación para la asignación de profesoras/es en formación en centros administrados por el SLEP, con el desafío de ampliar nuestra presencia de prácticas en el territorio”, dijo.

Pablo Araya, director ejecutivo del SLEP Gabriela Mistral comentó que “en esta alianza estamos canalizando una serie de inquietudes que a lo largo de los dos años y medio de funcionamiento hemos podido detectar. En ese sentido, creemos que es clave una construcción conjunta en la elaboración de propuestas que de acá emanen para poder guiar, desde la experiencia práctica y los datos que tenemos, en la construcción de iniciativas valiosas para todos”, concluyó.