El recién adjudicado Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas, MEMAT, es parte del trabajo que lleva a cabo el Ecosistema de Investigación, de la Facultad de Educación UC.

imagen nota

El año pasado la Facultad de Educación UC se adjudicó dos proyectos de la iniciativa Científica Milenio, programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, lo que viene a corroborar el potente trabajo que se desarrolla al interior del Ecosistema de Investigación de dicha Facultad.

Uno de ellos busca indagar en las Experiencias de los estudiantes de la Educación Superior en Chile (NmEdusp) y que es liderado por el académico Carlos González, quien además es Investigador Miembro de CEPPE UC. Desde 2019 este Núcleo Milenio ha profundizado en el estudio de tres etapas cruciales que viven los y las estudiantes: la transición de la educación secundaria a la educación superior; su trayectoria en ella; y el pasó de la educación superior hacia el mundo laboral, generando prácticas de enseñanza y aprendizaje en instituciones técnicas y universitarias.

El Núcleo Milenio para el Estudio del Desarrollo de las Habilidades Matemáticas Tempranas (MEMAT), es el otro proyecto adjudicado este año y está a cargo de la académica María Inés Susperreguy. Su objetivo es comprender el desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas. Para esto, indagarán cómo las experiencias matemáticas de los niños/as -en múltiples contextos contribuyen a oportunidades equitativas de aprendizaje, y estudiarán los mecanismos que aseguran trayectorias matemáticas exitosas en el futuro.

Bajo la dirección de Susperreguy, MEMAT está además integrado por: Francisca del Río, Directora Alterna y académica de la Facultad de Educación Universidad Diego Portales; Katherine Strasser, de la Escuela de Psicología UC; Susana Claro, de la Escuela de Gobierno UC; y David Gómez, del Instituto de Educación de la Universidad de O’Higgins.

El trabajo de este Núcleo Milenio está en pleno desarrollo y por ello buscan a un Investigador/a Joven para para integrarse al equipo de trabajo y apoyar los variados estudios que se realizarán, con especial acento en la línea sobre factores contextuales asociados al desarrollo de las habilidades matemáticas tempranas.

Revisa las bases y cómo postular en el siguiente link.