En el inicio de un nuevo ciclo de los Coloquios en Educación UC, la responsabilidad profesional y el rol de las y los profesores de inglés como agentes de cambio fue parte de lo que se discutió en esta primera actividad enmarcada en el ecosistema de investigación de la Facultad de Educación UC.

CapturaNo cabe duda de que el manejo de una segunda lengua, en un mundo globalizado como el de hoy, es fundamental para un desarrollo integral de los y las profesionales del mañana. En ese sentido, la formación de profesores de inglés, en términos de responsabilidad profesional, fue el tema central del primer Coloquio en Educación UC de este 2021.

La actividad estuvo cargo de la académica Malba Barahona, académica de la Facultad de Educación UC, quien destacó que “la responsabilidad profesional docente corresponde a la capacidad de los y las profesoras de comprometerse y posicionarse como docentes más allá de sus propios conocimientos, sino – también - como agentes de cambio y acción con sus estudiantes”, señaló.

En la presentación, que contó con la participación de más de 200 asistentes en la plataforma Zoom, Barahona abordó y problematizó el desarrollo del conocimiento pedagógico de las y los profesores de inglés en formación y el desarrollo del sentido de la responsabilidad profesional en base a resultados de investigaciones recientes.

En el primer estudio que expuso, la académica UC se refirió al Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK, en inglés) como un esfuerzo por comprender cómo un tópico específico es organizado, representado y adaptado para los diversos intereses y habilidades de las y los alumnos. “Éste se efectúa primeramente como estudiante, donde en Chile tenemos un alto porcentaje que aprende el idioma mientras cursa la carrera de pedagogía en inglés. Junto con esa aproximación, la formación disciplinar, el desarrollo de cursos específicos, la propia experiencia de enseñanza y la colaboración con otros, son elementos fundamentales para el poder desarrollar el conocimiento pedagógico del contenido”, afirmó

Pero, ¿por qué muchos profesores/as de inglés no lo hablan en sus clases? Barahona explicó que “hace 20 años la evidencia científica entregaba que los y las docentes del área no desarrollaban su clase en el idioma porque el nivel del idioma no era suficientemente bueno. Hoy las razones son más diversas como, por ejemplo, que los estudiantes no comprendan la clase en inglés y en ese sentido no quieren frustrarlos. Y también porque no ajustan su idioma ni tampoco desarrollan estrategias que faciliten la comprensión”, añadió.

Una investigación ahondó en este último punto e indagó en cómo las y los profesores en formación pusieron en práctica estrategias para facilitar la comprensión del inglés entre sus estudiantes, los resultados arrojaron que las intervenciones basadas en prácticas pueden entregar pedagogías efectivas para el desarrollo de PCK y así generar más confianza en el uso de inglés en clases.

El compromiso más allá del currículum

"Un docente competente no es un profesional que solo tenga conocimientos, sino que además es capaz de actuar responsable y efectivamente como profesor/a de inglés”, dijo la académica. El profesor de hoy ya no es aquel que solo entregaba un saber, en palabras de Paulo Freire, verticalmente, sino qué y cómo lo enseña porque “existe un sentido de responsabilidad profesional o compromiso que empodera a los profesores a no solo implementar el currículo sino a ser agentes de cambio. Este sentido de responsabilidad es un potente articulado que da sentido, propósito e identidad al quehacer profesional”, señaló Barahona.

Más allá del conocimiento, lo que hoy se investiga es ese compromiso, qué implica ser profesor/a de inglés, cómo desarrolla sus acciones profesionales y cuáles son las prácticas sociales y culturales que limitan el desarrollo de esta responsabilidad pedagógica profesional.

Finalmente, Malba Barahona añadió que “buscamos examinar cómo los mismos profesores en formación se posicionan como tales y ejercen su agencia para ser profesionalmente responsables como profesor de inglés. Asimismo, también queremos indagar en cómo los programas de pedagogía en inglés chilenos fomentan el desarrollo de la responsabilidad social en sus estudiantes”, concluyó.

Revive el webinar

Descarga la presentación

Próximos Coloquios en Educación UC

Martes 5 de octubre. 17:00 horas

Leer al lector: Investigaciones en educación literaria.

Felipe Munita. Doctor en Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor Asistente del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación UC.

Martes 2 de noviembre. 17:00 horas

Desafíos de evaluar la docencia universitaria: sesgos y brechas de género

Edgar Valencia. Ph.D in Curriculum Studies and Techer development, Ontario Institute for Studies in Education , University Of Toronto. Profesor Asistente del departamento de Currículo, tecnología y Evaluación, de la Facultad de Educación UC.

Martes 7 de diciembre. 17:00 horas

Las artes visuales y su potencial crítico/creativos: exploración A/R/Tográfica en Aotearoa Nueva Zelanda

Verónica García-Lazo. Ph.D Education, University of Auckland New Zeland. Profesora Asistente del Departamento de Didáctica, Facultad de Educación UC.