El documento presentado por el Ministerio de Educación contó con asesoría de un equipo de CEPPE UC dirigido por Andrés Bernasconi, investigador miembro de nuestro centro, y busca modernizar y entregar nuevas oportunidades para la formación de capital humano en nuestro país.

nota 090721

El Ministerio de Educación presentó una propuesta que busca reformar los títulos y grados que actualmente entregan las instituciones de educación superior en Chile, el cual ya fue entregado al ministro Raúl Figueroa y que en actualmente está siendo socializado con los planteles.

El documento base de la propuesta de MINEDUC fue liderado por Andrés Bernasconi, investigador miembro de CEPPE UC, quien destacó de la propuesta que “el nuevo sistema otorga acceso a carreras profesionales a titulados de carreras técnicas de nivel superior, los cuales podrán acceder sin necesidad de rendir una prueba de acceso a la universidad”, señaló.

Para ello, el Comité Técnico de Acceso definirá los requisitos de acceso para los técnicos de nivel superior que quisieran optar por esta vía de admisión directa. Se considerarán, entre otros, las notas obtenidas, la antigüedad del título y el nivel de acreditación de la institución en la que hubiese obtenido dicho título.

Captura

Asimismo, las instituciones deberán ofrecer un plan de estudios que considere un cierto nivel de convalidación, lo que representaría una duración de la carrera inferior a la de quienes ingresan por el sistema tradicional de acceso, manteniendo, por cierto, el mismo perfil de egreso en ambas modalidades.

Bernasconi afirmó que “este nuevo formato beneficiaría a cerca de 80 mil personas que todos los años reciben su título técnico de nivel superior. Con el ingreso de estas personas, se estaría reconociendo, como otra dimensión de inclusión, además de los ingresos especiales para estudiantes secundarios, a los adultos trabajadores que han cursado una carrera técnica”, agregó.

Otro punto que propone el informe es dar formación remedial y general con la creación del grado académico de Bachiller en dos modalidades: el Bachillerato Politécnico, para las carreras técnicas y Bachillerato, para las carreras profesionales.

Con estos nuevos grados se busca abordar la estructura de formación de pregrado que obliga a los estudiantes a tomar una opción importante en una época temprana de sus vidas, siendo muy costoso poder cambiar de decisión. Además, da más oportunidades para que los alumnos conozcan más programas y distintas alternativas de cursos.

La propuesta también presenta la necesidad de que el país extienda sus oportunidades de la formación de capital humano avanzado a través de la creación de un doctorado profesional. Este grado se diferencia del doctorado académico ya que no requieren una tesis de investigación o disertación, sino un trabajo final de integración del estado del arte de la investigación a la práctica profesional del candidato.

El equipo CEPPE UC estuvo integrado también por Ximena Catalán y Manuela Mendoza, de CEPPE UC, Agustín Barroilhet, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y Gonzalo Donoso, de INACAP.

Revisa la propuesta acá arrow_forward