Luego de tres años como directora académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales de la Facultad de Educación UC, la académica se desempeñará en el nuevo cargo a partir de mayo 2021.

magda claro

La socióloga y Doctora en Ciencias de la Ingeniería UC, Magdalena Claro, asumió como la nueva directora del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC. Quien fuera la directora académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales, OPED, de la Facultad de Educación UC, y además Investigadora Miembro de CEPPE UC, asumirá desde mayo de 2021.

Claro es, además, Máster en Educación por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, y estuvo a cargo del Área de Estudios del Programa Enlaces de Mineduc. “Mi interés en la investigación siempre ha estado orientado a poder aportar con evidencia científica en la elaboración de políticas públicas”, agregó.

Al asumir este nuevo cargo, Magdalena Claro comentó que, “tomo el desafío de la dirección del CEPPE UC con mucho entusiasmo, para continuar con su misión de vincular la investigación académica con las políticas públicas y las prácticas educativas. Dentro de esta misión tan relevante para el país, me gustaría potenciar aún más la perspectiva interdisciplinaria del centro para reflexionar y ofrecer propuestas sustentadas en evidencia sobre las políticas y prácticas educativas necesarias para afrontar los desafíos educativos postpandemia”, apuntó.

Su trayectoria profesional y académica ha estado marcada por el trabajo en equipos multidisciplinarios para abordar los desafíos digitales de la educación. En este sentido cuando la académica se integró como investigadora asociada a CEPPE UC en 2009, formó parte de un equipo compuesta por ingenieros, psicólogos, matemáticos, sociólogos y educadores, orientada a entender y evaluar las habilidades digitales de los estudiantes chilenos. “En ese período, buscamos aportar en la conceptualización y el diseño de lo que fue el Simce TIC. Esta prueba muestral, cuyo instrumento desarrolló Mide UC y que se implementó en dos versiones, durante 2011 y 2013, nos permitió conocer el nivel de desarrollo y las brechas en las habilidades digitales de estudiantes de segundo medio en Chile”, destacó.

En 2017 nació el Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) al interior de la Facultad de Educación UC, el cual apoya la formación de profesores de todos los niveles educativos egresados de las Pedagogías UC para aprender y enseñar en la sociedad digital que vivimos. Magdalena Claro, en el rol de Directora Académica, lideró la creación de dicho observatorio sobre cuyo rol destaca que “en OPED apuntamos a preparar a las y los futuros profesores en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para enseñar a estudiantes que nacen en un mundo crecientemente digital.  No se trata solo de promover el uso de herramientas digitales, sino que buscamos responder a los desafíos que plantea la digitalización de la sociedad en la formación inicial docente”, aclaró.

Trabajaremos para que CEPPE UC forme parte activa en aportar a la reflexión y el diseño de nuevas respuestas educativas para nuestro país.

A nivel internacional, la nueva directora de CEPPE UC fue parte de un proyecto del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la OCDE. Su trabajo ahí se enfocó en reunir y sistematizar la evidencia que se estaba desarrollando a nivel internacional sobre la vida digital de los y las estudiantes, sus nuevas maneras de socializar y aprender, y los efectos de las tecnologías digitales en su desarrollo cognitivo y socioemocional. “En este proyecto buscábamos aportar con investigación de punta al Departamento de Educación de la OCDE que apoyaba a los sistemas educativos de los países en el diseño de estrategias y políticas más acordes a las nuevas características de los estudiantes de este milenio”, afirmó.

Finalmente, la nueva directora agregó que “trabajaremos para que CEPPE UC forme parte activa en aportar a la reflexión y el diseño de nuevas respuestas educativas para nuestro país. Luego de las experiencias y enseñanzas que nos ha dejado esta pandemia, como centro de investigación en educación, debemos hacernos cargo de proporcionar evidencia científica que aporte al diseño de las políticas educativas del futuro”, dijo.