La investigación fue llevada a cabo por CEPPE UC, CIAE de la Universidad de Chile y por la Universidad Autónoma de Chile.

CapturaLa desigual distribución de oportunidades educativas, la centralidad de la meritocracia como mecanismo de movilidad en la universidad, y las dificultades que experimentan estudiantes de clases medias-bajas y bajas en la educación terciaria, son algunos de los temas que levanta la reciente investigación realizada por María Luísa Quaresma, de la Universidad Autónoma; Cristóbal Villalobos, de CEPPE UC; y Juan Pablo Valenzuela, de CIAE

El estudio fue financiado por CONICYT (Fondecyt Regular nr. 1170371) y analizó el papel de las universidades y carreras de élite en la transformación de la estructura social del país.

Ocho estudios de casos de carreras e instituciones de élite en Santiago, tanto públicas como privadas, se desarrollaron a partir de entrevistas a directivos, profesores y egresados, análisis de documentación institucional, observaciones de campo, historia de vida a estudiantes y una encuesta a más de 2 mil estudiantes. Con ello, se enfocó en tres aspectos: la visión, misión y características principales de estas instituciones; la percepción que los propios alumnos tienen de sobre las estas instituciones y sobre sí mismos; y cómo los estudiantes de clases bajas y medias-baja vivencian su experiencia en las universidades y carreras de élite.

Como síntesis, los investigadores indican que, a pesar de que en los últimos 30 años la educación superior en Chile ha alcanzando tasas de matrícula sobre el 50%, las universidades y carreras de élite no han logrado convertirse aún en espacios de movilidad social e igualdad de oportunidades. Aunque promueven políticas de acceso inclusivo, lo hacen de forma controlada, para mantener su prestigio y características históricas. Además, la mayoría de sus estudiantes -en un gran porcentaje provenientes de sectores socioeconómicos acomodados- estima que el mérito es el principio legitimador del acceso a bienes y recursos; y gran parte de los alumnos de clases baja y media-baja se sienten como “peces fuera del agua” en estas instituciones, lo que les produce miedos, inseguridades y frustraciones.

Para saber más acerca de sus conclusiones y resultados del estudio, puedes acceder a una síntesis de las tres perspectivas en los videos a continuación:

1. ¿Cuáles y cómo son las universidad y carreras de élite en Chile? Link
  2. ¿Cómo son y qué piensan los estudiantes de las universidades y carreras de élite en Chile? Link
  3. ¿Qué dificultades enfrentan los estudiantes de clases baja y media-abaja en las carreras y universidades de élite? Link