Luego de seis años como Investigador Asociado del Centro, el académico asumirá el diseño de definiciones estratégicas y nuevas líneas de trabajo, entre otras actividades. 

Cristobal Villalobos horizontal

Desde el 1 de enero, el sociólogo y trabajador social UC y Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Cristóbal Villalobos, asumió el cargo de subdirector del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, con el fin de apoyar la tarea de diseñar e implementar el nuevo proyecto de los próximos años. 

Previamente, en su rol de Investigador Asociado del centro, Villalobos participó de proyectos de investigación relacionados con estudios sobre alfabetización digital, visitas de apoyo a las escuelas, desarrollo profesional docente y formación ciudadana, entre otros. Asimismo, ha trabajado desde el centro en proyectos de investigación avanzada sobre políticas educativas, educación superior y educación cívica. Recientemente, en diciembre pasado Villalobos participó del lanzamiento del libro Ciudadanías, educación y juventudes. Investigaciones y debates para el Chile del futuro, editado por el actual subdirector en conjunto con María Jesús Morel y Ernesto Treviño y publicado por la colección de CEPPE y Ediciones UC. 

El profesor Villalobos tendrá la misión de definir las líneas de trabajo estratégicas que abordará el centro en los próximos años. “Una de las principales tareas estará enfocada en, bajo la coordinación de la directora del centro, potenciar y desarrollar las nuevas líneas de investigación del CEPPE, principalmente investigación de frontera, para así reflexionar y generar evidencia sobre temáticas que nacen a partir de lo vivido por el país en los últimos años y que repercuten en cómo estamos pensando la educación hoy”, comentó. 

Por ello, dentro de los desafíos que abordará Cristóbal Villalobos estará en colaborar en la implementación y desarrollo de las tres líneas de investigación avanzada del CEPPE, que buscan organizarse como líneas interdisciplinarias y de sinergias colaborativas. La primera de las líneas se relaciona con la ciudadanía, la sustentabilidad y la interculturalidad en educación; la segunda, versa sobre las nuevas formas de enseñar y aprender en la era digital; y, finalmente, una tercera línea se focaliza en los nuevos modelos de liderazgo educativo y docente. 

Al respecto, Villalobos puntualiza: “Estas tres líneas de investigación buscan posicionar al CEPPE como un actor clave en las políticas y prácticas educativas de las próximas décadas, que estarán marcadas por problemas globales como el cambio climático, la crisis de los estados-nación o los problemas migratorios, lo que invita a abrir nuestros conceptos de lo que significa hoy investigar sobre educación”, aclaró. 

 

Trabajo Interdisciplinario

 

Otro rol que asumirá el nuevo subdirector de CEPPE tiene que ver con el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario del centro, dado que en él convergen cuatro facultades: Educación, Ciencias Sociales, Ingeniería e Historia, Geografía y Ciencia Política. “Desde sus inicios, el centro ha impulsado el trabajo de distintas áreas y saberes que devienen en temas educacionales. Por ello, en este nuevo ciclo buscaremos seguir generando la interacción del centro con otras Facultades y centros de la UC y también fomentaremos el trabajo inter y multidisciplinario que desarrolla CEPPE”, destacó.  

El trabajo multidisciplinario y multifacultad está en la visión y misión del centro, pero requiere de repensar nuevas formas de organización, dado el aumento de la complejidad de la UC. En esta línea, Villalobos señala que “nuestro desafío mayor está en pensar el centro como un lugar que aglutine voluntades y saberes que existen esparcidos en la UC, aumentando así la capacidad de alianza entre facultades, pero también haciendo emerger nuevos temas”, concluyó.