La obra perteneciente a la Colección Estudios en Educación, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, busca activar el diálogo sobre los desafíos que enfrentan las reformas que están en implementación, así como de futuras iniciativas para una genuina transformación educacional.

DSC3505Reformar sin transformar, parece resumir bien la inercia de las diversas reformas en la que se ha embarcado Chile. Ya sea porque no apuntan en  la dirección correcta o bien porque fallan en su diseño e implementación, o en muchos casos, porque si bien son acertadas, su impacto es marginal ante las múltiples fuerzas que frenan el salto hacia un sistema escolar que ofrezca igualitariamente aprendizajes significativos para enfrentar el futuro.

Bajo esta premisa, el lunes 29 de abril, en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC se lanzó el nuevo libro de la Colección Estudios en Educación UC De la Reforma a la Transformación. Capacidad, innovaciones y regulación de la educación chilena”.

El evento, parte de las actividades de celebración de los 10 años de CEPPE UC, contó con un panel de comentaristas donde participación de Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva de Educación 2020; Ignacio Irarrázaval, Director del Centro UC de Políticas Públicas; Yasna Provote, Senadora de la República y Exministra de Educación; y Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC.

La discusión fue moderada por la destacada periodista de radio y televisión, Andrea Arístegui, quien centró la discusión de los panelistas en torno a las distintas modificaciones que se han realizado en el sistema educacional chileno, a partir de los 16 capítulos del libro que abordan desde la formación de profesores, nueva política docente, educación parvularia y el nuevo Sistema de Admisión Escolar, entre otros.

“Estamos contentos de presentar un nuevo título de la Colección Educación de CEPPE y Ediciones UC, que ofrece una mirada a los límites de las recientes reformas en educación que se han llevado a cabo con el fin de analizar cómo éstas pueden o no transformar decisivamente la experiencia educativa de sus estudiantes”, señaló Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC.

El libro propone tres dominios en lo que nuestro país debiera focalizar sus esfuerzos de transformación: capacidades, innovaciones y regulación.  En primer lugar, se discute sobre las reformas orientadas a construir capacidades en los profesionales que están al centro del cambio educacional y la acción pedagógica: los profesores. En esta parte, se analizan los desafíos que enfrentará la implementación del sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente; la calidad de los futuros profesores, desde las habilidades y estrategias, pedagógica que deben adquirir aquellos que “enseñan a enseñar”; y los desafíos que enfrentan las comunidades escolares en la adopción de la política de Formación Ciudadana, entre otros.

DSC3379

En segundo lugar, el de las innovaciones, donde se reflexiona en aspectos en los que Chile está en deuda y tienen carácter de urgente, como son las condiciones necesarias para que dicha innovación sea parte de todo el sistema escolar. Por ello, se aborda la transforma ción que genera el mundo digital en las relaciones sociales y el aprendizaje; el nuevo contexto de flujos migratorios que exige una nueva concepción pedagógica con un enfoque interculutral; y las políticas que repercuten en la eliminación de las desigualdades de género.

La regulación, en tercer lugar, discute sobre los aspectos regulatorios relevantes del presente y futuro, analizando las políticas en desarrollo como las que están por venir. Por ello, en esta parte del libro se describen las implicancias que tendrá la Nueva Educación Pública; el Nuevo Sistema de admisión Escolar; y el sistema de financiamiento de la educación chilena ya no en la eficiencia económica del sistema, sino en las influencias sociales, educativas y culturales que el esquema ha tenido sobre los actores del sistema.

Ver más fotografías aquí