La obra perteneciente a la Colección de Estudios en Educación, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC, analiza los sistemas de acceso con equidad de tres universidades selectivas de nuestro país.

2En Chile persisten las desigualdades en la distribución de oportunidades y las universidades están llamadas a ejercer un rol central en la tarea de contribuir al bien común. En ese sentido, algunas instituciones de educación superior han desarrollado iniciativas enfocadas en ampliar el acceso de jóvenes que provienen de sectores desfavorecidos y que han estado tradicionalmente marginados de estos espacios de conocimiento

El nuevo libro de CEPPE UC Equidad en la Educación Superior. Diseño y Resultados de Programas de Acceso en Universidades Selectivas, profundiza en tres de estos programas institucionales: Propedeutico “Nueva esperanza mejor futuro” de la Universidad de Santiago que se desarrolla desde 2007; el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) que se implementó en 2012 en la Universidad de Chile; y el programa Talento e Inclusión (T+I) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que comenzó a ejecutarse el 2011 en la carrera de ingeniería.

El lanzamiento se realizó en el Centro de Extensión UC y contó con los comentarios de Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile; Fernanda Kri, Prorrectora de la Universidad de Santiago; y Catalina García, Directora de Inclusión UC.

El lanzamiento contó con la participación del Vicerrector Académico de la UC, Juan Larraín quien señaló que “el libro es una muy necesaria contribución para poder analizar de forma rigurosa y científica los impactos que están teniendo en universidades selectivas los nuevos programas de admisión diseñados para lograr procesos de selección más equitativos y en base a estos análisis, podamos seguir perfeccionando estos sistemas de manera de seguir avanzando en este tremendo desafío”, comentó.

1A continuación fue el turno de María Verónica Santelices, académica de la Facultad de Educación UC y autora del libro junto a Ximena Catalán y Catherine Horn, quien explicó que “hemos podido ver que en los últimos 30 años la tasa general de acceso a la educación superior en Chile ha aumentado. Sin embargo, notamos que hay diferencias en el nivel de acceso dependiendo del nivel de ingreso que tienen las familias. Por ello se hace necesario analizar estos programas de acceso especial”, agregó.

Posteriormente se abrió el panel de comentarios, moderado por el Investigador CEPPE UC y Director del Centro Justicia Educacional, Andrés Bernasconi, quien felicitóa las autoras del libro y a CEPPE UC por este nuevo volumen que se suma a la Colección Estudios en Educación del Centro.

Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile abrió la ronda de comentarios señalando que “recibimos este libro con agradecimiento tanto por su propósito como por su contenido, que no solo retrata la realidad nacional de estos tres programas, si no que hace una revisión de iniciativas similares en Estados Unidos, ofreciendo una perspectiva respecto de lo que estamos haciendo en nuestro país. Necesitamos de esta mirada crítica y experta para avanzar en conjunto no solo como universidades si no como país, para hacer una sociedad más justa y equitativa”, reflexionó.

3A continuación fue el turno de Catalina García, Directora de Inclusión UC, quien destacó que “el libro ofrece en una inmensa cantidad de datos, cuantitativos y cualitativos, de los tres programas y profundiza de muy buena manera la forma en que estos programas se están desarrollando. Además, entendemos que esta obra es un tremendo aporte para otras instituciones de educación que quieran implementar este tipo de programas, ya que es un excelente panorama de lo que actualmente hacen estas tres universidades selectivas. Lo fundamental es entender que la diversidad en la educación es un potencial beneficio para todos y los programas que analiza el libro apuntan precisamente a ello”, enfatizó.

Cerró la ronda de comentarios, la Prorrectora de la Universidad de Santiago, Fernanda Kri. En su exposición, la autoridad  planteó que “el libro que hoy se presenta, junto con la valiosa información que entrega, nos muestra que además de los caminos regulares de acceso a las universidades, existen vías alternativas de ingreso. Esto es muy valioso porque a partir de las experiencias recogidas en Equidad en la Educación Superior, podemos pensar en un sistema que sea mucho más equitativo, manteniendo la fortaleza y la excelencia de las universidades”, finalizó.