El Núcleo se dedicará a investigar por tres años las experiencias de estudiantes de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. El proyecto, que depende del CEPPE UC, cuenta con una inversión de $210 millones y fue seleccionado entre 80 iniciativas del área de ciencias sociales.

milenioDe un total de 80 proyectos de investigación de punta que postularon a los fondos Núcleo Milenio, sólo 7 se adjudicaron recursos frescos que les permitirá realizar investigación en distintos temas del área de ciencias sociales. Entre ellos, fue seleccionado el proyecto liderado por Carlos González, quien es director de Posgrado de la Facultad de Educación e investigador del Centro de Políticas y Prácticas en Educación,CEPPE UC. Este fue el único proyecto nuevo seleccionado que investigará sobre educación.

Este Núcleo - que contempla un periodo de tres años con una inversión total de $210 millones - apuntará su investigación a profundizar sobre las experiencias de transición de las y los alumnos desde educación media a superior: “Núcleo Milenio, experiencias de los Estudiantes de la Educación superior en Chile: ¿Por qué y para qué?”.

“Es una gran noticia y esto demuestra la consolidación de una línea de trabajo en educación superior que se ha trabajado desde esta Facultad”, explica González. El Núcleo Milenio depende directamente del CEPPE UC y en éste trabaja un equipo interdisciplinario de investigadores dedicados a la materia: Carlos González (Director), Verónica Santelices (Directora alterna), Gonzalo Zapata (Educación UC), Daniela Véliz (UC), Ana Luisa Muñoz (UC), Andrés Bernasconi (UC), Carolina Guzmán (CIAE), José Salazar (U. Valparaíso), Alexander Mc Cormick (U. de Indiana Bloomington), Sergio Celis (U. de Chile), Stephen Darwin (U. Alberto Hurtado) y Javier González (U. de Cambridge).

Según González, en el Núcleo Milenio “lo que queremos ver es la transición del sistema escolar a la educación superior, queremos conocer las experiencias de estos alumnos: cómo aprenden, qué elementos son importantes, cuáles son los beneficios pecuniarios y no pecuniarios de haber pasado por la educación superior. Asimismo, veremos temas que tienen que ver con docencia y cambio institucional, es decir, cómo se mejoran los procesos de docencia en un contexto donde hay una mayor diversidad de estudiantes”.

Los nuevos fondos adjudicados para investigación permitirán, también, potenciar la formación en el área. “Esperamos que salga de acá un programa de postgrado en educación superior. Es decir, a partir de este proyecto vamos a sistematizar la base intelectual y de conocimiento para generar un Magíster y Doctorado en educación superior”.

Los fondos de Núcleo Milenio dependen directamente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el que adjudicó catorce nuevos proyectos y aprobó la renovación de otros tres, según informaron en su sitio web.

“El proceso de selección al que se sometieron estos grupos es uno de altísima exigencia con estándares internacionales, de hecho, la tasa de aprobación fue solo un 7,3% y las propuestas demostraron el alto nivel de la ciencia chilena. (…) La excelencia de los Centros Milenio es algo que nos beneficia como país; cada uno de estos nuevos centros representa para la ciudadanía una ventana hacia los nuevos descubrimientos que se discuten en la frontera del conocimiento, y nos posibilita ser partícipes de la vanguardia intelectual que intenta explicar y moldear nuestro futuro”, señaló en un comunicado oficial la directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, Carolina Torrealba.

Información periodística: Paulina Salazar, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..