El libro editado por el rector Ignacio Sánchez fue lanzado en una ceremonia que contó con la participación de agentes del mundo público y privado.

3En el Salón de Honor de Casa Central de la UC fue presentado el libro “Ideas en Educación II. Definiciones en tiempos de cambio” editado por el rector de la Universidad, Sr. Ignacio Sánchez, y publicado por Ediciones UC. La publicación, fue comentada por la investigadora del Centro de estudios Públicos (CEP) Sylvia Eyzaguirre, por el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; y el director de Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), Alejandro Carrasco. 

Como un aporte a la discusión en curso, esta nueva edición del anterior publicado en 2016 (“Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC”), cuenta con actualizaciones pertinentes respecto del periodo de cambios, reformas, avances y retrocesos en el ámbito de la educación. 

Así, en este nuevo ejemplar, los mismos autores de la obra anterior y otros nuevos, abordan una diversidad de temas relevantes como la autonomía universitaria, el marco regulatorio de la educación, el aseguramiento de la calidad, la educación inicial, las políticas de inclusión y la ley de desmunicipalización. Asimismo, entrega propuestas sobre la carrera docente, la educación técnico-profesional, el acceso y admisión a la educación superior, las formas de financiamiento, el desarrollo de las ciencias y la innovación, los estudiantes con necesidades educativas especiales, el aprendizaje de la diversidad y la formación ciudadana, entre otros. 

5Durante la ceremonia de lanzamiento, el rector Ignacio Sánchez agradeció a los autores y remarcó los constantes aportes de la UC para potenciar el debate en los distintos niveles de educación. Además, se refirió a las valiosas y concretas propuestas del libro considerando la diversidad de miradas, su pluralismo y la riqueza de la investigación de los académicos. 

Por su parte, la investigadora de CEP, Sylvia Eyzaguirre, concentró su comentario a los aportes del libro en materias enfocadas a la educación parvularia y escolar, y resaltó la importancia del texto en cuanto a su carácter interdisciplinario y de diversidad ideológica. También frente al contenido referido a los distintos niveles del sistema educativo y sus diferentes ámbitos. Asimismo, se mostró crítica respecto de algunos puntos: mencionó que el área de párvulo es generalmente rezagada, incluso siendo una de las áreas con más necesidades, y se refirió a la deficiencia institucional, de financiamiento y de calidad para esta etapa educativa. 

Tras ella, el ex rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se enfocó principalmente en aspectos relativos a la equidad y calidad haciendo hincapié en las necesidades en educación temprana y media como consecuencia de la dinámica del gasto en educación en Chile. Así, este “libro provocador”, según calificó, sugiere varios desafíos. Finalmente, agradeció la robustez de evidencia y la prolijidad académica que entrega el libro. 

2Para terminar, el director de CEPPE, Alejandro Carrasco, resumió su comentario en tres partes: primero, introduciendo la “Colección de Estudios en Educación” de Ediciones UC y CEPPE, la que cuenta con ocho títulos publicados con el objetivo de contribuir al debate público en educación, y de la cual es parte esta obra. En segundo lugar, valorando los importantes y contundentes diagnósticos en diversas áreas de la educación que tienen directa relación con la construcción de las actuales políticas públicas, para lo que citó la primera frase del capítulo 15, “Financiamiento de la educación superior”: “Hay buenos motivos para afirmar que la educación es “el” tema político de nuestro tiempo”. Y, por último, afirmando el positivo desarrollo institucional de la UC. 

El director de CEPPE concluyó que esta obra logra condensar de buena manera los acuerdos de base que ha tenido el debate educacional en el país. Luego dio paso a una ronda de preguntas dirigida por la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez. 

Información periodística: Ánglea Basch, Ediciones UC, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.