El ejemplar, parte de la Colección de Estudios en Educación, del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, fue lanzado en la comuna de la novena región.

1Conocer la relación que existe en el ámbito educativo con nuestros pueblos originarios es el tema central del último libro del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE UC y Ediciones UC, Educación Intercultural en Chile. Experiencias, Pueblos y Territorios.

El lanzamiento se llevó a cabo el 28 de junio en el Aula Menor del Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica y en esta oportunidad contó con la participación de Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC; Ernesto Treviño, Director de CENTRE UC y Editor del texto; Anahí Huencho, Autora del libro; Laura Luna, Académica Campus Villarrica de la Universidad Católica y Guillermo Williamson, Académico de la Universidad de la Frontera, UFRO, y también autor de la obra.

Gonzalo Valdivieso, Director de Investigación de Campus Villarrica UC, señaló que “estamos muy contentos con que se presente este libro acá, ya que para nosotros y nuestra comunidad, el tema interculutural es muy relevante. Por ello, es importante aproximarnos a las reflexiones y análisis que presenta Educación Intercultural en Chile, sobre todo con el papel que juega la educación en un país diverso cultural y étnicamente”, señaló.

El volumen cuenta con 11 capítulos donde participan más de 20 autores que enriquecen el texto con diferentes enfoques de investigación, así como de distintas disciplinas como la historia, antropología, sociología o la pedagogía.

3Ernesto Treviño, Editor de Educación Intercultural en Chile destacó que “con este libro buscamos despertar el debate en temas de interculturalidad ya que los actores que están involucrados son muchos, desde los gobiernos, comunidades locales y la ciudadanía en general”, agregó.

Dentro de las temáticas que trata la obra se abordan los factores que explicarían la desigualdad entre estudiantes indígenas y no indígenas; la evolución de la política pública en las últimas décadas; y el aprendizaje de la etno-matemática y la educación ambiental cultural, entre otros

En ese sentido, Anahí Huencho, una de las autoras del libro apuntó que “cuando hablamos de la matemática mapuche, no nos referimos a otra estructura matemática ni otras operaciones. Hablar de matemática mapuche significa otra racionalidad de la construcción matemática”, acotó.

Para Guillermo Williamson, académico de la Universidad de la Frontera y también autor del libro, la riqueza del texto está dada “por el aporte que los pueblos indígenas hacen a distintos ámbitos del mundo científico. En ese sentido, reconocemos ese aporte porque, finalmente, esas contribuciones científicas repercuten indiscutiblemente en todos nosotros”, puntualizó.

2Finalmente, Alejandro Carrasco, Director de CEPPE UC, quien ofició de moderardor en la presentación, agradeció la concurrida asistencia y agregó que “para nosotros es un orgullo poder presentar este nuevo tomo de la Colección en Educación de CEPPE UC y Ediciones UC en Campus Villarrica UC por lo relevante que pueden ser los temas tratados para toda la comunidad universitaria y para la comunidad en general. Este libro busca ofrecer conocimiento sistemático sobre temas críticos de la sociedad chilena y que desafían a nuestro sistema educacional en términos de la diversidad cultural y étnica que podemos encontrar al interior de las escuelas en todo Chile” subrayó.

Educación Intercultural en Chile. Experiencias, pueblos y territorios, es el libro más reciente de la Colección de Estudios en Educación de CEPPE UC, donde además destacan títulos como Mercado escolar y oportunidad educacional: Libertad, diversidad y desigualdad y al que se sumará desde el 9 de julio, Ideas en Educación II. Definiciones en Tiempos de Cambio, editado por el Sr. Ignacio Sánchez, Rector de la Pontificia Universidad Católica.

Revise toda la Colección Estudios en Educación de CEPPE UC haciendo click acá.