Investigadores CEPPE UC publicaron un artículo sobre el impacto que generaría el uso de esta política de financiamiento en el país del norte, a partir de los fallidos resultados que ha tenido su implementación en Chile desde 1980.

white house 754766 960 720Los investigadores CEPPE UC, Ernesto Treviño y Cristobal Villalobos, junto a los académicos de la Universidad de California, Berkley, Rick Mintrop y Miguel Órdenes, publicaron recientemente el artículo “What Might Happen If School Vouchers and Privatization of Schools Were to Become Universal in the U.S.: Learning from a National Test Case—Chile” (“Qué podría ocurrir si los vouchers escolares y la privatización pasara a ser universal en los EE. UU.: Aprendiendo de un caso nacional de prueba: Chile”)

El documento, publicado por el Centro Nacional de Políticas en Educación, de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, indica que la política de bonos o “vouchers” de Chile no ha tenido éxito en el cumplimiento de su objetivo, sino que también ha provocado varios resultados perjudiciales para las familias de clase media, los estudiantes desfavorecidos y la profesión docente.

El sistema de “voucher” o subvención asistida, entrega recursos a los colegios respecto del número de estudiantes que día a día están en clases. Este modelo fue instaurado en los ochenta, con la idea que entregar financiamiento según la asistencia de los niños y niñas, elevaría a la calidad de la educación. Se pensó que las familias elegirían los mejores colegios, generando competencia entre los establecimientos educacionales y dejando todo en manos del mercado.

La actual administración de Estados Unidos está apoyando el sistema de vouchers universal para financiar la matrícula de las escuelas privadas, con el fin de expandir las alternativas a la educación pública tradicional, especialmente a los estudiantes que no tienen acceso a una educación de calidad.

Tal como ocurrió en Chile, los partidarios de esta política pública sostienen que la competencia motivará a las escuelas públicas a mejorar en todo aspecto. Los detractores, afirman que al retirar dinero de las escuelas públicas tradicionales, los vouchers y la privatización exacerbarán las desigualdades, beneficiarán a pocos y dejarán atrás a muchos estudiantes.

Actualmente, el uso de este sistema en Estados Unidos es bastante periférico, donde la gran mayoría de los estudiantes asiste a escuelas públicas. Los autores del artículo recurren a la experiencia de vouchers en Chile, con el fin de explorar lo que podría suceder si este modelo se aplicara en el sistema público de Estados Unidos. Al observar la fallida experiencia chilena, que provocó resultados perjudiciales, vale la pena preguntarse qué ocurriría en el país del norte si tomase el camino de la privatización a partir de la experiencia chilena.

Revise el artículo completo en http://nepc.colorado.edu/files/publications/PB%20Trevino-Mintrop.pdf