En estos días fue publicado Enseñando Tolerancia en un mundo Globalizado, de la serie Investigación para la Educación de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, IEA.

CapturaEnseñando tolerancia en un mundo globalizado, es el título de la nueva publicación de serie Investigación para la Educación de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, IEA por sus siglas en inglés, y que fue editado por Andres Sandoval-Hernández, María Magdalena Isac y Daniel Miranda.

Tal como lo indica el título, el libro identifica factores y condiciones que pueden ayudar a las escuelas y los sistemas educativos a promover la tolerancia en un mundo globalizado. El Programa de Estudios Internacionales de Civismo y Ciudadanía (ICCS) de IEA, se preocupa de investigar las formas en que los jóvenes están preparados para asumir sus roles como ciudadanos y proporciona una gran cantidad de datos que permiten no solo la comparación entre países, sino también comparaciones entre escuelas dentro de los países, y los estudiantes. Los métodos analíticos avanzados proporcionan información sobre la relación entre las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad cultural y las características de los propios alumnos, sus familias, sus profesores y directores de escuelas.

Influence of Teacher, Student and School Characteristics on Students’ Attitudes Toward Diversity, es uno de los capítulos escritos por Ernesto Treviño, Consuelo Béjares, Ignacio Wymany Cristóbal Villalobos, todos Investigadores CEPPE UC.

El artículo parte de la premisa que las escuelas se consideran cada vez más como un vehículo potencial para promover actitudes positivas hacia la diversidad y la igualdad en diferentes países. Sin embargo, el debate sobre la capacidad real de los colegios para cumplir con esta tarea, frente al papel de las familias y las preferencias individuales, sigue abierto.

El estudio analizó cómo las características de las escuelas pueden moldear las actitudes de los estudiantes hacia la diversidad en términos de género, inmigración y grupos étnicos. Para ello se construyó un modelo multinivel que toma en cuenta las características de la escuela, como la composición de la diversidad, clima escolar y prácticas docentes, así como también se consideraron características individuales de los alumnos, como antecedentes socioeconómicos e interés cívico.

El segundo artículo, School Segregation of Immigrant Students, escrito por los mismos autores, señala que el Programa de Estudios Internacionales de Civismo y Ciudadanía (ICCS) de IEA, identifica inmigrantes de primera y segunda generación, y por lo tanto puede revelar patrones de segregación de estos estudiantes. Desde una perspectiva comparativa, estos casos pueden analizarse para proporcionar la distribución, la concentración y la diseminación de alumnos inmigrantes entre escuelas y países.

En el estudio, se emplearon tres métodos de análisis: (1) análisis descriptivo, (2) construcción de índices de segregación y (3) análisis multinivel. En general, dice el documento, no se implementan políticas sistemáticas para concentrar o segregar a los estudiantes inmigrantes, aunque existen diferencias importantes entre los países; en cambio, es necesario apreciar las relaciones sólidas entre los niveles de segregación y desigualdad o los índices de desarrollo humano, y considerar los factores geográficos, culturales y económicos.

La Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, IEA, es una cooperativa internacional de instituciones de investigación, agencias gubernamentales de investigación, académicos y analistas que trabajan para conocer, comprender y mejorar la educación en todo el mundo. Lleva a cabo estudios comparativos de alta calidad de escala global, con el fin de proporcionarles información sobre el rendimiento de los alumnos a educadores, responsables de la formulación de políticas y padres.

Para revisar el libro revisa el siguiente link: goo.gl/jkdxi9

Revisa a continuación los capítulos:

School Segregation of Immigrant Students